| sábado, 26 de julio de 2003 | EEUU se lanza a la caza de Saddam mientras exhibe los cuerpos de sus hijos Las tropas tomaron por asalto una casa en Falluja, donde supuestamente se ocultaba el depuesto dictador iraquí Bagdad. - El ejército de EEUU, en su intensa búsqueda del derrocado presidente Saddam Hussein, atacó ayer una casa en la ciudad de Falluja, al tiempo que permitió que la prensa internacional viera en persona los cadáveres de Uday y Qusay Hussein, para despejar las dudas acerca de su identidad. Pero, a diferencia de las sangrientas fotografías publicadas previamente por el ejército estadounidense, los rostros de los cadáveres aparecieron retocados y afeitados, para hacerlos más semejantes a lo que eran los temibles hermanos en vida, y un oficial estadounidense insistió en que el objetivo del retoque no era engañar. Los cuerpos fueron exhibidos en un salón del aeropuerto de Bagdad.
La cadena árabe Al Yazira entrevistó en Falluja -en el oeste de Irak- a un hombre, quien relató que decenas de soldados rodearon su casa con tanques y luego atacaron porque creían que allí se encontraba Saddam. Nadie resultó herido en el operativo, pero la televisión mostró imágenes de la vivienda, que quedó totalmente destruida. El vicegobernador kurdo de Mosul, Ibrahim Arafat, explicó que los estadounidenses creían que Saddam se había escondido en esa ciudad del norte del país.
El ejército norteamericano permitió en tanto a varios periodistas en Bagdad ver los cuerpos sin vida de los hijos de Saddam, tristemente célebres por sus atrocidades. Con ello el gobierno estadounidense quería despejar toda duda sobre sus identidades. Los dos cuerpos fueron sometidos a una reconstrucción facial con maquillaje funerario, un trabajo mal visto por la mayoría de los musulmanes.
Difíciles de convencer A pesar de las imágenes de los cuerpos, muchos iraquíes, acostumbrados a las mentiras oficiales durante el largo gobierno de Hussein y desconfiados de los ocupantes estadounidenses, no estaban convencidos de la muerte de los hermanos. Muchos dicen que no pueden sentirse relajados hasta que el propio Saddam, cuyo paradero se desconoce, esté muerto. EEUU ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Estaban en Bagdad Un guardaespaldas de Uday aseguró que el ex dictador iraquí y sus dos vástagos permanecieron en Bagdad durante toda la guerra y una semana después del fin del conflicto huyeron, pasando a través de patrullas estadounidenses en vehículos normales, informó el diario británico The Times. El periódico entrevistó al custodio personal de Uday en una casa ubicada en un pueblo al noroeste de Bagdad, pero el hombre, de 28 años, prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Cuando Bagdad cayó el pasado 9 de abril, Saddam, Uday y Qusay se encontraban en diferentes casas de Adhamiya, un barrio sunnita habitado por fieles al régimen, donde el dictador había realizado un paseo público dos días antes, señaló al Times. El testigo aseguró que todos ellos viajaron con tranquilidad de refugio en refugio a bordo de vehículos ordinarios ante las narices de los estadounidenses.
Ayer, en una casa al sur de Tikrit las fuerzas estadounidenses capturaron a presuntos guardaespaldas de Saddam. El general Ray Odierno, comandante de la cuarta división de infantería, indicó que las tropas ingresaron en la casa durante la noche tras ser avisados por un informante. "Basándonos en un informante al sur de Tikrit, detuvimos a 13 individuos", dijo Odierno. El militar señaló que los detenidos están siendo interrogados.
En otro orden, dos soldados estadounidenses resultaron heridos ayer en un ataque perpetrado en Bagdad, confirmó un portavoz del comando militar estadounidense en la capital iraquí. El portavoz no quiso dar detalles sobre el tipo de ataque y tan sólo señaló que tres iraquíes fueron detenidos en relación con los hechos. (DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los cadáveres de Uday y Qusay. | | |