| sábado, 26 de julio de 2003 | Bush se opone al cerco de seguridad que construye Israel Washington reclamó al primer ministro palestino un mayor esfuerzo en la lucha contra el terrorismo Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, teniendo al lado al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, declaró ayer que la construcción israelí de una cerca de seguridad en Cisjordania va contra los esfuerzos de crear un clima de confianza en la zona. Pero, el mandatario estadounidense al referirse al tema de la liberación de prisioneros por parte de Israel, pedido por Abbas, dijo que se deben considerar caso a caso y que los palestinos deben ser enérgicos contra los radicales para ayudar a que triunfe el plan de paz para Medio Oriente.
Los comentarios fueron efectuados en una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca durante la primera visita a Washington de Abbas. La semana próxima acudirá a la capital estadounidense en primer ministro israelí Ariel Sharon.
Abbas, que ha dicho que su gobierno podía caer si Israel no concede mayores gestos que lleven a un reforzamiento de confianza, se mostró inflexible en que el Estado judío debe hacer más. No prestó demasiada atención al compromiso de Israel anunciado ayer de retirarse de dos ciudades de Cisjordania y de levantar varios controles de carretera, algo que fue bien acogido por Bush.
Los israelíes están construyendo una cerca alrededor de grandes zonas en áreas palestinas, diciendo que son necesarias para protegerse contra radicales que han efectuado ataques suicidas en los 33 meses de levantamiento en busca de un Estado independiente. Hasta ahora, Israel ha ignorado peticiones previas de que detuviera su construcción.
Bush anunció además planes para impulsar la cooperación económica con la Autoridad Palestina y el envío de sus secretarios de Tesoro, John Snow; y Comercio, Don Evans, este otoño para conversaciones económicas de alto nivel.
Mientras tanto, en Cisjordania, un niño palestino de cuatro años murió y sus dos hermanas resultaron heridas al ser alcanzados por una ráfaga de ametralladora, un hecho que el ejército israelí calificó de "accidente trágico". (Reuters y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bush recibió a Abbas en la Casa Blanca. | | |