| sábado, 26 de julio de 2003 | John Schlesinger falleció en California a los 77 años Murió el director de la célebre película "Perdidos en la noche" El realizador inglés ganó un Oscar por el filme que protagonizaron Jon Voight y Dustin Hoffman en 1969 El realizador cinematográfico inglés John Schlesinger murió ayer en un hospital de Palm Springs, en California, después de que en la noche del jueves pasado fuera desconectada la máquina que mantenía sus funciones vitales.
Schlesinger, de 77 años, ganador de un Oscar en 1969 por su filme "Perdidos en la noche" ("Midnight Cowboy"), había sufrido un ataque cerebral en diciembre de 2000. En las últimas semanas su condición había empeorado.
"Perdidos en la noche" cuenta la historia de un joven provinciano que llega a Nueva York con el deseo de convertirse en gigoló, para lo que recibe la supuesta ayuda de un joven de ascendencia italiana. El filme fue protagonizado por Jon Voight y Dustin Hoffman, y le dio a Hoffman el empujón que necesitaba para la fama. En tanto Schlesinger nunca volvió a alcanzar tal reconocimiento.
El cineasta debutó como largometrajista de ficción en 1962 con "Algo que parezca amor". Tiene en su haber una filmografía en la que se cuentan "Darling" (1965), "Lejos del mundanal ruido" (1967), "Como plaga de langosta" (1975), "Maratón de la muerte" (1976), "Yanquis" (1979), "El halcón y el hombre de nieve" (1985), "La secta" (1987), "Madame Sousatzka" (1988), "El inquilino" (1990), "El inocente" (1993) y "Ojo por ojo" (1996).
Meses antes de padecer el accidente cerebral que, finalmente le causó la muerte, estrenó "Una pareja casi perfecta" (1999). La película fue protagonizada por Madonna y Rupert Everet.
Nacido en Londres, en febrero de 1926, Schlesinger comenzó a interpretar diversos papeles como actor mientras era estudiante en la universidad de Oxford. Después de trabajar durante una década con un éxito moderado, comenzó a hacerse notar con los documentales "The Innocent Eye" (1958) y "Terminus" (1961).
Con ese último trabajo, que retrató una jornada en la estación de tren y subte de Waterloo, el entonces incipiente realizador obtuvo un premio en Venecia que lo animó a realizar filmes con argumento que, en definitiva, lo acercaron a Hollywood. Desde hace unas tres décadas vivía en pareja con el fotógrafo Michael Childers, en California. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La película gano el Oscar a mejor filme. | | |