| sábado, 26 de julio de 2003 | Los súper recortan la caída en las ventas Las ventas en los supermercados resultaron en junio un 5 por ciento inferiores a las registradas en idéntico mes del año anterior, tendencia que marca un importante recorte en las pérdidas, que a principios de año alcanzaban el 32 por ciento en relación a enero del 2002. Asimismo, respecto a mayo las ventas crecieron un 1,1 por ciento y en el semestre se registró un incremento del 43,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En otro orden, el organismo informó que las ventas en los Centros de Compra -shoppings- resultaron en junio un 10 por ciento superiores a las de igual mes del año pasado.
En los supermercados, si bien los valores interanuales continúan con indicadores negativos, por primera vez en 17 meses esa disminución es medida en un sólo dígito, lo cual induce a pensar en un cambio de tendencia en los próximos meses. Los super continuaron con su política de grandes ofertas y ventas de hasta seis cuotas, para recuperar el terreno que habían perdido a mano de los mercados de barrio y almacenes.
"Aún no se alcanzaron los niveles de venta del año anterior, pero si se mantiene la tendencia positiva se logrará en los próximos meses", aseguró la directora de precios del Indec, Mabel De Rissio. En cuanto a la caída de las ventas en los shoppings, la funcionaria sostuvo que aparentemente se está desacelerando el consumo pero por ahora las cifras no son preocupantes.
Merced a estas ofertas, las ventas de junio superaron en un 1,1 por ciento a las de mayo y acumularon la tercer suba intermensual consecutiva. Si se tienen en cuenta las cantidades vendidas en junio, las ventas en los supermercados registraron una baja del 8,1 por ciento, comparando con igual mes del año anterior, aunque con precios 12,4 por ciento mayores. En el primer semestre las ventas por cantidades, comparadas con igual período del año anterior, bajaron un 20,2 por ciento, con valores 43,3 por ciento mayores.
En los Centros de Compra, las ventas de junio cayeron 3,3 por ciento respecto a mayo, lo que marcó lar tercer baja intermensual consecutiva. En los shopping las ventas crecieron en junio un 7 por ciento y en lo que va del año un 13,5 comparado con el primer semestre del año anterior.
En este sector influyó la revalorización del peso (caída del dólar) que llegó a impulsar a varios comercios a promocionar sus productos a un precio menor en dólares. enviar nota por e-mail | | |