| sábado, 26 de julio de 2003 | Mercados La plaza termina una semana sin cambios El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario cerró la semana en un clima tenso por las pujas por precios y por condiciones de mercado. Las puntas estuvieron alejadas durante la rueda, en el maíz y la soja los acuerdos aparecieron cerca del final.
La leve suba de los futuros agrícolas en el mercado de Chicago y el aumento del dólar hicieron que la mayoría de los valores finalicen la semana con aumentos. La soja pese a los esfuerzos de los vendedores no pudo mejorar la cotización de la jornada anterior.
Los negocios de soja son los que causaron las mayores tensiones, los operadores siguieron de cerca la plaza cambiaria y el dólar, que eran positivos para las cotizaciones locales, sin embargo y pese al esfuerzo de los vendedores la demanda se mantuvo firme y los acuerdos llegaron con los valores de la jornada anterior.
Los negocios se pactaron a $ 435 para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o Rosario o en moneda dura a u$s 155 únicamente para la planta de San Martín. En el piso se negociaron alrededor de 15.000 toneladas. Las exportadoras y aceiteras siguen retirados del mercado forward de soja. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre a u$s 156,50; noviembre a u$s 158,70 y mayo u$s 140,00.
La plaza triguera tuvo una jornada agitada, una exportadora ingreso en mercado y causo disputas por los precios. La molinería que era el único comprador mejoró su oferta de compra a $312 por mercadería con hasta un por ciento de fusarium para entrega en Rosario y la exportadora ofreció $ 310 por la mercadería cámara para entrega en Arroyo Seco.
La oferta de compra de trigo nuevo con entrega en diciembre o enero se mantuvo en u$s 105 para entrega en las instalaciones de San Martín o San Lorenzo. En el Rofex los contratos de trigo para agosto ajustaron a u$s 117,00; septiembre a u$s 117,00 y para enero a u$s 106,00.
Las cotizaciones de maíz mejoraron por necesidad de lotes de la demanda y siguiendo a Chicago y a la plaza cambiaria. Los negocios se pactaron a $ 205 para entrega en las instalaciones portuarias de San Martín o San Lorenzo o a $ 202 para entrega en Punta Alvear. En moneda dura los negocios podían pactarse a u$s 72 para San Martín. La mejora en las cotizaciones ayudo a la demanda en hacerse de mercadería, en el piso hablaban que se negociaron alrededor de 12.000 toneladas.
Las ofertas de compras de maíz nuevo se mantuvieron en u$s 70 para descarga en San Martín y dos dólares menos para San Lorenzo. En el rofex, el IMR ajustó la posición agosto a u$s 72,50. En Chicago los futuros de maíz terminaron variados, sin cambio en las primeras posiciones. Durante parte de la rueda el mercado estuvo sostenido por la cobertura de posiciones luego de las recientes bajas y las esperanzas de nuevas exportaciones de mercadería estadounidense. Pero el clima para la cosecha continúa favorable, reforzando las ideas de rindes excepcionales este año.
Los precios de girasol se mantuvieron estables. La mercadería disponible con entrega se podía negociar a $ 450 para descarga en las instalaciones de San Martín o Junín; a $ 440 para descarga en la planta de Ricardone; a $ 435 para Rosario o General Deheza (flete contra flete) y a $ 420 para los depósitos de Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
El sorgo terminó la semana con una leve mejora, los negocios en el piso se podían pactar a $ 150 para entrega en Rosario. Los negocios son aislados, hay poco interés de ambas puntas. enviar nota por e-mail | | |