| sábado, 26 de julio de 2003 | La suba salarial de 80 pesos implicará menos bacheo y pavimentación Binner: se suspenderán obras para pagar el aumento a los municipales El intendente no se mostró ayer muy conforme con el acuerdo al que llegaron sus funcionarios con el gremio El intendente Hermes Binner advirtió ayer que el aumento de sueldo de 80 pesos para todos los agentes de la comuna que se acordó con el Sindicato de Empleados Municipales traerá aparejada la suspensión de algunas obras públicas que estaban en carpeta. "Este incremento significa casi un millón de pesos por mes que se destinará a los salarios, y vamos a tener que suspender tareas de bacheo, obras de pavimentación y trabajos en La Florida que estaban previstos", se lamentó.
Sin embargo, Binner aseguró que "siempre hubo mucha disposición" del Ejecutivo para lograr destrabar el conflicto con los empleados, que reclamaban 200 pesos de aumento y acordaron anteayer una suma fija de 80, con el objetivo de alcanzar los cien pesos para fin de año.
"Siempre hubo voluntad de diálogo, y la seguiremos teniendo. El problema es de dónde sale la plata, porque los ingresos en la Municipalidad son los mismos", advirtió al hacer referencia al compromiso que tomó el Ejecutivo de evaluar las cuentas a fin de año para subir 20 pesos más los sueldos a los trabajadores.
El intendente admitió así que no tiene una respuesta concreta para darles a los vecinos que esperan con ansiedad las demoradas obras de repavimentación o bacheo en los barrios. "No sé qué podremos contestarles, tal vez habría que preguntarles también a los empleados municipales", deslizó en tono crítico.
El reclamo de los agentes estatales comenzó a fines de abril, cuando se exigió la equiparación salarial con el sector privado, que por decisión del gobierno nacional recibió 200 pesos de aumento salarial.
A partir de allí, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, junto con el gremio local y el resto de las asociaciones sindicales de Santa Fe, unificaron el reclamo e hicieron protestas y paros de actividades en conjunto.
El gobierno provincial acordó hace 15 días un incremento de sueldo de 60 pesos con los estatales santafesinos que dejó afuera a los gremios municipales. Después de arduas negociaciones el secretario de Gobierno rosarino, Juan Carlos Zabalza, y el secretario general de los Municipales, Néstor Ferrazza, acordaron el martes pasado un incremento salarial de 80 pesos remunerativos con la posibilidad de agregar 20 más.
Binner formuló ayer sus apreciaciones durante un acto en el que dejó inaugurado, junto a la mayoría de su gabinete, un centro de salud en el barrio Las Flores, España y Ambar. El local está al lado de la escuela donde mataron, en diciembre de 2001, a Claudio Pocho Lepratti, y los vecinos decidieron que la sala de atención primaria lleve su nombre. En la ceremonia estuvo presente Orlando Lepratti, padre del militante social, invitado especialmente para la ceremonia.
"Condiciones inhumanas" En otro orden, el intendente comentó que estuvo en dos barrios de la capital provincial que tuvieron "tres metros de agua adentro de las casas. Sus habitantes no tienen nada, ni un colchón para dormir. Muchos están sin agua potable ni energía eléctrica, realmente están viviendo en condiciones inhumanas", relató.
Sin embargo, evitó explayarse acerca de las toneladas de donaciones que están abandonadas en el puerto de Rosario, según dio cuenta este medio hace dos días. "No tengo los detalles de esa situación", se excusó.
Pero el jefe comunal aprovechó la ocasión para instar a la población a colaborar con los inundados. "Hay que hacer rápido un plan y cumplirlo. Todos tenemos que trabajar juntos por nuestra capital provincial. Tiene que intervenir el Estado y también las entidades intermedias, que tienen mucha voluntad y capacidad", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Binner inauguró ayer un centro de salud. | | |