Año CXXXVI Nº 49914
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/07
Autos 23/07
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de julio de 2003

Debate on line: política económica

(enruigui):

La caída del dólar no sirve absolutamente para nada bueno. El costo de vida casi no se mueve, el gasoil sigue al mismo, los neumáticos y los camiones nacionales siguen valiendo lo mismo en pesos, los repuestos no bajan, el sistema impositivo sigue intacto desde Machinea, más el adicional de retenciones y con el agravante que no se ajustaron mínimos. Llegamos rápidamente a la conclusión que si no se hacen los cambios de fondo, la única forma de funcionar de la Argentina sería con una inflación del orden del 20% anual, que vaya ajustando permanentemente al sector público. No sé si Lavagna se dio cuenta que estaba haciendo "la plancha", lo cual no estaba mal si era conciente de eso y planificaba una salida luego de las elecciones.

(Ahijuna):

Devaluar no es ponerle un precio al tipo de cambio, me imagino que eso ha quedado claro para todos. Mientras en Economía no se trabaje con un criterio de sustentabilidad y distribución de riqueza, seguiremos así. Lo que funciona en los países normales es la racionalidad. Nosotros somos muy amigos de los desplantes y las ideologías, nada de pico y pala. Tenemos una competitividad basada en la pobreza de los trabajadores y la riqueza de los empresarios.

(enruigui):

Aunque en teoría el tipo de cambio nominal no asegura competitividad. En la práctica, creo que debería ser siempre (levemente) creciente, para mantener alto el TCR. En estructuras como la Argentina, ya que no vemos que exista ninguna voluntad férrea por achicarlas.

(Katos):

Como agricultor, para esta fecha tengo los presupuestos requetehechos. No tengo más remedio. Y tengo un montón de incógnitas, que exceden ampliamente el negocio mismo. Creo que este gobierno ha introducido un montón de incertidumbres en el horizonte futuro, que contienen la semilla de su destrucción. Una vez más no tienen ni idea cómo se construye un consenso para gobernar un país en crisis. Kirchner demuestra que es un improvisado oportunista que se encaramó de la presidencia, a caballo del conflicto Menem-Duhalde. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

(mauro):

Totalmente de acuerdo con tu mensajes, solo te falto agregar algo: Como extraño el 1 a 1

(mingus):

A todos los dueños de campos que no les cierre el presupuesto y añoren el 1 a 1 les recomiendo que alquilen por este año que se los sacan de las manos a precios que en valores reales son los más altos de los últimos 30 años.

(enruigui):

No podés extrañar el 1 a 1, a no ser que estés en una zona hiperprivilegiada como la "Nueva Pampa Húmeda" del Sur de Córdoba o similar.

(Ahijuna): El 1 a 1 era una herramienta "anormal" que nos sentaba muy bien en cierto aspecto. Como una cosa no quita la otra, creo que en esa época se manejó muy mal el déficit fiscal y el tema tarifas. Con esto quedó desfasado el tipo de cambio real.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados