| miércoles, 23 de julio de 2003 | Alumnos de una escuela de Sastre fabrican pastillas combustibles Con el ingenioso programa los alumnos costearán parte de sus gastos escolares Luis Emilio Blaco / La Capital Sastre. - A través de un programa productivo los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 639 Patricias Mendocinas costearán parte de los gastos escolares, incluyendo el pago de las pólizas de seguro para las pasantías que realizarán durante el año en empresas privadas. La iniciativa, que consiste en la fabricación en serie de pastillas combustibles de papel reciclado, como elemento de ignición para el carbón o la leña de los populares asados, fue distinguida en una feria de ciencias en 1995.
Los objetivos que se propusieron en el momento de delinear el proyecto incluían el reciclado de papel y pasta celulósica para recuperar su valor comercial, introducir a los alumnos en la disciplina y organización del trabajo, contribuir a solucionar la situación económica de los estudiantes carenciados, crear recursos para la escuela con el fin de desarrollar otros proyectos y ampliar las instalaciones, entre otros.
Bajo la dirección del fallecido profesor Jorge Ausburger, los alumnos realizaron un trabajo de campo en el basural local para intentar encontrar formas alternativas para la reutilización de los residuos. De las ideas que surgieron se eligieron dos que comprendían la recuperación de huesos para fabricar abonos fosfatados y el reciclado de papel y cartón.
El resultado del trabajo fue presentado en la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en San Jorge en agosto de 1995, donde fue premiado el proyecto de pastillas de papel aglomerado impregnado en combustible sólido.
El hecho de pasar a la instancia regional de la Feria de Ciencias provocó que, tanto alumnos como profesores, pensaran los métodos posibles para la fabricación a escala industrial de las pastillas. Sin embargo el proyecto se interrumpió durante tres años y para su reactivación se contactó a los ex alumnos que habían realizado la experiencia inicial.
Actualmente, el producto fabricado que sale a la venta con el nombre de Fogatitas, se encuentra bajo la supervisión de los profesores Adrián Torassa, Andrea Gastaldi y Gabriela Cassol.
"Reflotar este proyecto constituyó uno de los pilares en los que se asienta el trabajo de la escuela y que beneficiará particularmente a los alumnos del tercer año del polimodal, quienes tendrán la oportunidad de familiarizarse con un ambiente laboral concreto", comentó Gastaldi. "A su vez -prosiguió- nos compromete como institución ya que el producto nos identifica en la comunidad y por ello debemos continuarlo en el tiempo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los alumnos reimpulzaron el original proyecto. | | |