| miércoles, 23 de julio de 2003 | La Casa Rosada salió a bancar la estrategia de Reutemann El gobierno nacional salió ayer a respaldar a Carlos Reutemann en el preciso momento en que el escenario preelectoral provincial volvió a recalentarse luego del armado de listas y algunas interpretaciones señalaron el tinte "menemista" de la lista de candidatos a diputado nacional del PJ santafesino a lo que se sumó la presión de Hermes Binner con su pedido para que se derogue inmediatamente la ley de Lemas.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, desmintió a LT9 que el gobierno considere identificados con el ex presidente a los postulantes del oficialismo santafesino al Congreso y, al menos desde el discurso, dejó en claro que la nómina no generó una nueva fisura en la relación de la Casa Gris con la administración de Néstor Kirchner como habían sugerido algunos medios de prensa porteños.
No sólo ese alivio brindó ayer Fernández al gobierno santafesino sino que respaldó al gobernador en la nueva polémica en la que éste se embarcó hace 48 horas atrás al considerar sorpresivamente finalizado el ciclo de la ley de Lemas que llevó al principal candidato opositor a sucederlo a redoblar la apuesta y reclamarle que la derogue antes de los comicios del 7 de septiembre. "No quiero apreciarlo a la distancia pero pareciera ser así: cambiar las reglas del juego en la mitad del juego no tiene mucho sentido", dijo el ministro político de Kirchner en sintonía con el reacomodo del desafío de Reutemann.
Ventajas comparativas "Este tipo de legislaciones -abundó Fernández- tienen ventajas en determinadas acciones y desventajas en otras. Hay que mirarla a la luz de cada uno de los análisis que hay que hacer. Seguramente debe ser revisada, por los dichos que he escuchado de varios dirigentes de distintos partidos políticos. Habrá que ver exactamente a qué se puede arribar", coincidiendo en la necesidad de consenso para modificar el sistema electoral provincial.
La calificación de "menemista" que recibiera la lista de candidatos a diputados nacionales que el congreso partidario del PJ santafesino aprobó el viernes y oficializó el sábado se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la administración Reutemann y la estrategia electoral del peronismo, encabezada por Oscar Lamberto e integrada Gustavo Marconatto, María del Carmen Alarcón, Pedro González y Jorge Giorgetti, entre otros.
"¿Usted cree que es necesario que yo le diga que Lamberto es un referente auténtico y genuino de Santa Fe? No creo que tenga que salir de pato de nadie. Me parece que es un hombre que ha sido un servidor incansable de los intereses santafesinos con lo cual me parece hasta injusto con su figura que se pueda mirar de esa manera", fue la manera de Fernández de desechar el mote de "menemista" que le cupo a la lista.
"El presidente Kirchner había hablado oportunamente con Reutemann por la incorporación de un candidato, que es Marconatto, y está en la lista. Yo sé que se ha hablado en algún momento de (Ricardo) Peirone, que es un excelente candidato, pero no que haya sido pedido formalmente. Si se lo consultara al presidente, seguramente, le diría lo mismo que yo le estoy diciendo: que es un excelente postulante pero que formaba parte de otra discusión, y estas cosas se van haciendo conforme se componen los distintos estamentos de la dirigencia local". enviar nota por e-mail | | |