| miércoles, 23 de julio de 2003 | Lluvia de inscripciones ante la Secretaría Electoral Más de 35 mil candidatos para los cargos electivos del 7 de septiembre Hoy se conocerá la cifra definitiva sobre el número de postulantes. Rumores de cambios en las listas Marcelo Carné - Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Más de 35 mil candidatos para todos los cargos electivos provinciales, municipales y distritales que se pondrán en juego en las elecciones del 7 de septiembre próximo fueron inscriptos ante la Secretaría Electoral de la provincia. El organismo anunció anoche que recién esta tarde (a casi 96 horas de operado el plazo legal para el cierre de oficialización de listas) se conocerá una cifra global definitiva. Mientras tanto, ayer continuó el desfile de apoderados y dirigentes políticos verificando las listas presentadas, y hasta hubo algún que otro candidato sorprendido por su propia inclusión en alguna nómina presentada en la sede del organismo electoral ubicado en el macrocentro de la capital santafesina, donde recién en la fecha concluirá el procesamiento informático de la infinidad de listas presentadas el último fin de semana para participar en los próximos comicios.
"De ninguna manera se han ingresado nuevos sublemas entre ayer y hoy (por el lunes y martes); se continuó verificando las gran cantidad de nóminas que ya habían sido presentadas ante la Secretaría Electoral", indicó a La Capital el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez, en su rol de titular del organismo electoral.
El final que nunca llega Según fuentes de la Secretaría Electoral consultadas en la ciudad de Santa Fe, durante la jornada de hoy concluirá el desglosamiento de expedientes presentados por los apoderados partidarios a partir de la caótica noche del sábado y hasta entrada la tarde del domingo como señaló este diario oportunamente. Y por la tarde se concluirá con la carga de datos en el sistema informático del órgano electoral santafesino.
Las fuentes indicaron que todavía es factible -de acuerdo a la normativa electoral vigente que quedó en el centro del debate político en las últimas horas- que las listas sufran modificaciones y/o alteraciones debido a que en algunos casos existen renuncias de los candidatos que deben ser reemplazados por otros y en algunos casos pueden hacerse correcciones de los datos consignados. Sucede que el articulado de la ley de lemas concede un plazo de 48 horas hábiles -que vencieron en la medianoche de ayer- para que los apoderados de las distintas listas formulen "los saneamientos, sustituciones o integraciones a que hubiere lugar".
Posteriormente, y siempre de acuerdo a las estimaciones oficiales, en una labor que se extenderá probablemente hasta el fin de semana se ingresará en el período de validaciones de las listas, por el cual serán verificados por el Tribunal Electoral el cumplimiento de los requisitos de legalidad de las nóminas de postulantes.
Una vez cumplido ese requisito, la Secretaría Electoral procederá a la oficialización de las listas de candidatos, tras lo cual se abrirá un nuevo período de 48 horas para realizar tachas e impugnaciones. Y recién después de que sean resueltas estas últimas se conocerá cuáles serán los más de 35 mil candidatos candidatos cuyos nombres figuraran en las boletas que estarán en el cuarto oscuro el primer domingo de septiembre.
La complejidad del sistema electoral, que quedó expuesta con toda crudeza y puso a la clase política santafesina al borde del patetismo, avivó el debate político en la provincia luego de que el gobernador Carlos Reutemann sugiriera un acuerdo para reemplazar la ley de lemas con vistas a las elecciones del 2007 y el intendente Hermes Binner doblara la apuesta del jefe de la Casa Gris reclamándole que anule las próximas elecciones y las convoque nuevamente bajo la normativa del sistema electoral nacional de doble vuelta (ver página 3).
En medio de la indiferencia y hasta en muchos casos de la indignación de la gente común que se resiste a presenciar el bochornoso espectáculo ofrecido por la dirigente política de la provincia casi sin excepciones, lejos de concluir en la medianoche del sábado, cuando operó el vencimiento legal estipulado para el cierre de candidaturas, en las últimas horas no cesaron las operaciones políticas de los distintos partidos.
En el subibaja Lo que buscaban era bajar o colocar candidatos de las nóminas ya presentadas para su oficialización. Y todo ello merced a los vericuetos y atajos contemplados por el texto de la propia ley electoral.
Ayer, el candidato Jorge Obeid aseguró que la ley de lemas "cumplió una etapa importantísima".
Sobre esta cuestión, el ex gobernador agregó: "Habrá que producirle modificaciones o derogarla, hay que empezar a debatir. Si se llega a eliminar hay que hacer un sistema superior y no volver a lo anterior". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La clase política al borde del patetismo. | | |