| miércoles, 23 de julio de 2003 | El político quiere solucionar los problemas que deja Binner Nicotra: "Tenemos que poner a Rosario en el camino del progreso" El candidato a intendente dijo que el presidente Néstor Kirchner tuvo que ver en su "trascendente" decisión Carlos Colombo / La Capital Norberto Nicotra está convencido de que en esta elección el peronismo está en condiciones de ganar Rosario. No hace promesas de grandes obras, pero sí de trabajar para solucionar los problemas que "deja está gestión": transporte, basura, seguridad, pavimentos y un plan de obras públicas. Después de un año de estar en la actividad privada y alejado de la política partidaria, dice que el hecho de que Néstor Kirchner sea presidente influyó en su decisión de aceptar el convite para pelear por el Palacio de los Leones y "transformar definitivamente a Rosario de una ciudad de segunda a la segunda ciudad más importante de la República".
El ex presidente del Concejo está tranquilo y espera arrancar con la campaña electoral, donde no habrá de su parte agresiones hacia los otros aspirantes a la Municipalidad. "La gente está cansada de las peleas entre los políticos y tiene razón", dijo y confía en la "inteligencia de los votantes, que tienen una larga tradición a la hora de seleccionar a los candidatos", ya que -admitió- los rosarinos "le dan mucha importancia a la elección de su intendente".
-¿Qué lo decidió a aceptar finalmente la candidatura a intendente?
-Lo estuve pensando mucho, porque en lo personal era una decisión muy trascendente. Hace un año que estaba alejado de la política partidaria, trabajando en la actividad privada, pero ser candidato a intendente en este momento es trascendente para el justicialismo porque me presento para ganar la ciudad de Rosario, que evidentemente necesita un cambio que se va a dar el 7 de septiembre. Tenemos que poner a Rosario en el camino del progreso, de despejar el clima pesimista y sacar a la ciudad adelante. Para eso hace falta un shock de inversiones, de fe, de credibilidad, de obra pública, es decir movilizar el espíritu local de los rosarinos.
-¿En el PJ está la idea de que esta vez se puede ganar la Intendencia?
-Estamos en condiciones de ganar la elección y llevar adelante un proyecto que signifique el progreso para todos los rosarinos. Esto significa que en mi campaña no voy a prometer obras faraónicas, sino terminar con el drama del transporte, con el problema crónico de la ciudad sucia y llena de basura, con los problemas de seguridad por falta de iluminación, la falta de un plan integral para terminar con las calles de tierra y erradicar las zanjas de los barrios, con exigir a la Nación y a la provincia una reparación económica por la salud municipal que paga el contribuyente rosarino y hacer lobby, ya lo hablé con el presidente (Néstor) Kirchner, para que la avenida de circunvalación sea una vía de tres manos iluminada a giorno, y por eso voy a pelear para que se incluya en el plan de obras públicas de la Nación.
-Ya que mencionó al presidente, ¿cuánto tiene que ver Kirchner en su decisión de aceptar esta candidatura?
-Mucho incidió en mi decisión que Kirchner sea el presidente de los argentinos, porque a mí me da la posibilidad de llevar adelante gestiones y proyectos que estén relacionados con solucionar problemas de Rosario.
-El martes habrá un lanzamiento oficial de su candidatura junto a Kirchner.
-Exactamente, el martes estaré con el presidente porque adhiero a esta nueva forma hacer política. Acá hay que renovar las metodologías y la hora exige un cambio de mentalidad. Rosario está madura para producir ese cambio en positivo, que signifique colocarla en un sitial de progreso y fundamentalmente cuidar el bolsillo de todos los contribuyentes con austeridad y crecimiento. Rosario tiene que elaborar un perfil para dejar de ser una ciudad de segunda y transformarse definitivamente en la segunda ciudad de la República.
-Cuando en Santa Fe todos se guarecían bajo el paraguas de la prescindencia y pocos creían que Kirchner podía llegar a ser el presidente, usted fue uno de los primeros que lo apoyó.
-Sí, y no fue una especulación porque en ese momento Néstor Kirchner no figuraba como favorito, pero creí que había que adherir a un proyecto que tal vez no era para el 2003, pero sí para el futuro. Significaba un cambio en la relación de la política con la gente, Kirchner encarna al hombre común en funciones públicas importantes y esto no hay que dejarlo nunca de lado.
-Los tres sublemas más importantes del PJ disputaron llevarlo como candidato, ¿por qué Jorge Obeid?
-Con Obeid nos une la adhesión temprana a la candidatura de Kirchner, cuando fue gobernador atendió los problemas de Rosario y esas dos cuestiones me llevaron a definir compartir un proyecto provincial con él.
-¿Cómo queda a partir de esta decisión su relación con Héctor Cavallero, Alberto Hammerly y, fundamentalmente, con Carlos Reutemann?
-Muy buena, no tengo problemas personales con nadie. Acá hay que sumar y trabajar todos juntos para solucionar los problemas de la provincia y de Rosario.
-Imaginemos que gana la Intendencia. ¿Que hace el primer día de gestión?
-Trabajar, convocar a todos y generar consensos. Serán cuatro años en los que dedicaré todos mis esfuerzos para poner a Rosario en el lugar que se merece. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "La gente se consó de las peleas entre políticos". | | |