| miércoles, 23 de julio de 2003 | Margarita Belén: la Cámara liberó ayer a los diez oficiales presos Los diez oficiales del Ejército -tres de ellos en actividad- acusados de la Masacre de Margarita Belén, en 1976, y que llevaban casi un mes detenidos, recuperaron ayer la libertad.
Así lo resolvió en la mañana de la víspera la Cámara Federal de Resistencia, al hacer lugar al recurso de hábeas corpus que había presentado el defensor oficial Carlos Pujol, y con el cual se suspendieron las declaraciones indagatorias de los militares.
El abogado de la parte querellante, Mario Bosch, denunció que "dos de los camaristas deberían haberse inhibido, ya que una fue funcionaria del gobierno chaqueño durante la dictadura militar y otro juró como juez por los estatutos del régimen de facto".
Se trata, siempre según el letrado, de la camarista Beatriz Fernández, quien habría trabajado en el Ministerio de Trabajo durante la dictadura, y del camarista Tomás Inda, quien se habría juramentado por ante aquel gobierno de fuerza.
El tercero de los jueces de la Cámara Federal chaqueña es Diómedes Rojas, quien asumió en ese cargo durante el primer gobierno constitucional luego de la dictadura, que presidió el radical Raúl Alfonsín (1976/83).
El tribunal, además, cuestionó la competencia del juez federal de Chaco que venía actuando en el caso, Carlos Skidelsky, y consideró que la misma pertenece a la Cámara Federal de Rosario, la cual tuvo en sus manos el caso durante años.
La resolución estuvo basada en el dictamen del fiscal general de la Cámara, Jorge Eduardo Auat, quien a su vez se había pronunciado por la incompetencia de Skidelsky y, en consecuencia, caracterizó las detenciones de ilegales.
Por el contrario, el abogado Bosch -representante de familiares de las víctimas y de las organizaciones Hijos y Cels- anticipó que la parte querellante apelará lo resuelto por la Cámara Federal y si es necesario, anticipó, llegarán hasta la Corte Suprema de la Nación.
Nombres de la discordia Los oficiales detenidos en Resistencia son Athos Gustavo Renés, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tozzo, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segón, Horacio Losito, Guillermo Reyes y Germán Emilio Riquelme. El décimo oficial acusado es el coronel retirado Jorge Alcides Larrategui, quien está ingresado en el Hospital Militar Central.
La acusación contra ellos es por presunto "homicidio agravado por el número de personas y por alevosia".
En esta causa también están imputados el ex jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, quien al momento de los hechos se desempeñaba como secretario del gobierno de facto en Chaco, como presunto autor mediato de la matanza, además de otros 31 militares, gendarmes y policías.
El 7 de marzo último, el juez Skidelsky en esta causa declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida porque ambas normas, estableció, "están reñidas con las normas de las leyes argentinas y todos los pactos internacionales suscriptos por nuestro país".
La Masacre de Margarita Belén ocurrió el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos fueron arrancados por la noche de las cárceles en Resistencia y ejecutados en forma sumarísima. enviar nota por e-mail | | |