| miércoles, 23 de julio de 2003 | Israel anunció la liberación de 350 presos Jerusalén.- Israel anunció hoy que 350 presos palestinos serán liberados, decisión que no incluye a militantes de los grupos radicales Hamas y Jihad (guerra santa) Islámica, y que según las autoridades palestinas conducirá al proceso político a un punto muerto.
Según la radio militar, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, había aceptado la idea de liberar a 450 detenidos, incluyendo a varias decenas de miembros de Hamas y Jihad Islámica.
Sin embargo, los ministros de ultraderecha y los "duros" del Likud (el partido de Sharon) en la comisión interministerial encargada de este tema lograron limitar el número de palestinos que serán puestos en libertad la semana próxima a 350.
La comisión se limitó a confirmar hoy una decisión tomada por el gabinete israelí el 6 de julio que prevé la liberación de 350 detenidos, cuyos nombres figuran en una lista elaborada por el Shin Beth (servicio de seguridad israelí), excluyendo a los islamistas de los grupos armados de la resistencia palestina.
Por su parte, el ministro palestino encargado del espinoso asunto de los prisioneros, Hisham Abdel Razaq, afirmó hoy que se "está entrando en una enorme crisis política con los israelíes y esta decisión llevará al proceso político a un punto muerto".
"La posición palestina es que todos los detenidos -estimados en más de 6.000- deben ser liberados y que las modalidades de su liberación deben ser decididas conjuntamente por las dos partes, sin lo cual no habrá progresos en el proceso de paz", agregó Razaq.
En tanto, el vocero del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), Abdel Aziz Rantisi, advirtió hoy a Israel que deberá asumir las "consecuencias" en caso de no liberar a "todos los presos palestinos", al tiempo que recordó que su movimiento le dio "tres meses de plazo" a Sharon. (Télam) enviar nota por e-mail | | |