Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

En sólo cuatro días, la cruenta batalla por Monrovia provocó cerca de 700 muertos
Los combates en la capital liberiana continúan. EEUU pidió el cese del fuego pero no resolvió el envío de tropas

Monrovia. - Los cruentos combates entre fuerzas leales al presidente liberiano Charles Taylor y rebeldes, provocaron entre 600 y 700 muertos en los últimos días de combate. "El balance de víctimas asciende a más de 600 víctimas y podría llegar hasta las 700", según informó ayer el ministro de Defensa liberiano, Daniel Chea. Esta cifra es diez veces superior a la suministrada el lunes por el gobierno de Monrovia. Si bien condenó la violencia imperante en Liberia, la administración estadounidense todavía no decidió si enviará un contingente más importante de tropas. El lunes se anunció la movilización de hasta 4.500 marines. En Monrovia ya trabajan cerca de 40 marines de una fuerza de intervención rápida que reforzó la seguridad de su embajada.

En las calles liberianas todo era confusión, saña y horror. Los rebeldes dijeron ayer que ordenaron a sus hombres que detengan el asalto a la capital. Pero el jefe del estado mayor del ejército gubernamental expresó que los insurgentes estaban siendo obligados a retroceder. La declaración rebelde ofreció un rayo de esperanza a Monrovia, donde las fuerzas insurgentes que buscan derrocar al presidente Charles Taylor comenzaron a atacar en los suburbios la semana pasada.

u Mientras recrudecen los combates, los militares leales a Taylor juraron que lucharán por su supervivencia hasta el final, y que los próximos días podrían determinar la victoria en la guerra civil. Casi paralelamente, el líder de los rebeldes de los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (Lurd), Sekú Damate Coné, que combate desde hace cuatro años contra el régimen del presidente Taylor, declaró que sus combatientes lucharían hasta obtener el control completo de la capital.

El general Roland Duo, de las fuerzas armadas, declaró ayer que sus soldados se encuentran trenzados en violentos combates en el barrio de Saint Moses, en el noroeste de Monrovia, cerca de la zona estratégica del puerto, tomada el sábado por los rebeldes. "La situación es muy mala por allá. Son combates de guerrilla y los rebeldes cuentan con muchas armas que le ssuministraron Estados terroristas", dijo sin nombrarlos.

u Tras los intensos bombardeos del lunes, Monrovia amaneció ayer bajo una lluvia intensa que sin embargo no atenuó la violencia de los combates, según los comandantes militares favorables a Taylor. Según fuentes humanitarias, varias decenas de personas habrían perdido la vida a causa de los disparos de obuses de mortero, uno de los cuales golpeó el lunes a la embajada de EEUU sin causar víctimas.

La batalla en las calles de Monrovia es apenas el más reciente capítulo de un ciclo de violencia de 14 años, que arruinó a una nación fundada por esclavos libertos procedentes de EEUU. En Monrovia el jefe del estado mayor de Taylor, en medio del estruendo de los disparos, dijo que los rebeldes habían sido rechazado hacia el puerto desde puentes clave que unen a una serie de islas donde se asienta la ciudad.

"Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para la defensa", expresó el general Benjamin Yeaten desde el frente.

u La carnicería provocó el pedido para que la comunidad internacional y EEUU intervengan. Los funcionarios de países del Africa occidental se están reuniendo en Senegal para discutir el envío de tropas de paz. Un portavoz rebelde, hablando desde Ghana donde se celebran conversaciones de paz, comentó que su bando comunicó a sus combatientes que ejercieran moderación. No estaba claro si la orden ya llegó a los combatientes o si era obedecida. "Dimos instrucciones a nuestras fuerzas para detener los combates y les dijimos que muestren moderación incluso en caso de que sean necesarias represalias", explicó Kabineh Ja'neh, portavoz del grupo rebelde Lurd.

u EEUU continuaba sin dar señales de que se preparaba una intervención internacional para frenar la guerra en Liberia, y funcionarios se limitaron a decir que se mantenían las consultas sobre el tema. En la Casa Blanca, el portavoz Scott McClellan comentó que "no se había tomado una decisión" de enviar más tropas estadounidenses al devastado país.

Por su parte, el departamento de Estado lanzó ayer un nuevo llamado a los rebeldes para que detengan su ofensiva. "Hemos visto algunas declaraciones de parte de los responsables de la rebelión, pero lo que queremos ver es un alto de toda violencia y el regreso al cese del fuego", declaró el portavoz Richard Boucher.

El vocero del departamento de Estado agregó que el jefe del Lurd, Sekú Damate Coné, y otros responsables de ese movimiento eran "personalmente responsables" de las acciones de esta organización. Los dirigentes del Lurd "deben actuar conforme a su compromiso en favor del cese del fuego si quieren que confiemos en ellos para participar en el futuro de Liberia", declaró.

Boucher también llamó a los países vecinos, en particular a Guinea, a cerrar sus fronteras al tráfico de armas hacia Liberia y renovó su pedido a Taylor a dejar el poder. Fuentes diplomáticas regionales dijeron que un batallón nigeriano se estaba preparando para acudir a Monrovia, pero funcionarios africanos dijeron que no es probable el envío de soldados hasta que no cesen los combates. (Reuters, DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas de Taylor exhiben una cabeza.

Notas Relacionadas
300 mil refugiados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados