| miércoles, 23 de julio de 2003 | Liberaron al padre de Leonardo Astrada Buenos Aires.- El ex jugador de River Plate, Leonardo Astrada, dijo esta mañana "estar feliz" por el reencuentro con su padre liberado esta madrugada en la zona norte del Gran Buenos Aires tras estar 27 días secuestrado, pero evitó dar detalles de cómo se resolvió el caso.
"Le agradezco a la prensa cómo trató el tema. Lo único que puedo decir es que estoy feliz por tener a mi padre bien", dijo Leonardo Astrada en la puerta de su casa ubicada en Sarratea 1433, de la localidad de Boulogne.
Asimismo, el jugador dijo que su padre "se encuentra bien", que "está un poco golpeado, pero bien".
"Está golpeado anímicamente por los días que estuvo en cautiverio, pero está bien. Lo trataron bien, y lo importante es que ya está entre nosotros", agregó el ex jugador.
Por otra parte, y ante la consulta de la prensa sobre el pago de un rescate, el ahora ex jugador -se retiró del fútbol al finalizar el campeonato local- dijo: "De eso no quiero hablar ahora, ya está".
"Lo importante es que ahora lo tenemos (a Rubén) con nosotros y vamos a disfrutarlo", afirmó.
Además, Astrada aseguró que "la policía no intervino en ningún momento en el caso".
La cronología Rubén Astrada fue secuestrado el 26 de junio en la localidad de Boulogne, partido de San Isidro, por delincuentes que lo liberaron tras 27 días de cautiverio.
Todo comenzó el 26 de junio pasado, a las 8 cuando Rubén Astrada fue interceptado por los secuestradores, que utilizaron una modalidad muy repetida: le chocaron el auto y cuando bajó para ver qué había ocurrido, lo subieron a un tercer vehículo y se lo llevaron.
De acuerdo a lo reconstruído por los investigadores, Rubén Astrada circulaba en su auto Ford Focus DMV 536 y al llegar a Bacacay y Yatay, de Boulogne, fue chocado por un auto Polo de color verde.
Tras el choque, al menos cinco delincuentes con armas largas amenazaron a Astrada y lo obligaron a subir a un auto Gol, con el que fugaron para luego cambiar unas cuatro veces de auto.
-27 de junio: La policía -de oficio- comenzó a investigar el secuestro de Rubén Astrada. Dijeron que tenía similitudes con el que vivió el hermano de Víctor Zapata, no sólo porque se trataba de parientes de jugadores de River Plate, sino también por la forma de actuar de los secuestradores.
También se informó que el volante riverplatense Leonardo Astrada sabía desde hace unos meses que una banda de la Villa Hidalgo liderada por una chica de 15 años quería secuestrar a su padre.
El gobernador Felipe Solá hizo mención a este episodio al asegurar que hace dos meses se desbarató una banda de secuestradores que tenía como blanco a Rubén Astrada y que la familia había sido avisada.
-28 de junio: La justicia empezó a investigar la declaración de los automovilistas a los que los secuestradores les robaron los autos en su fuga. También se analizaron los rastros que había en esos vehículos, y los videos de los peajes para identificar a la banda. Hasta ese momento, la familia del padre del futbolista de River no había recibido ningún llamado extorsivo.
-29 de junio: La policía informó que el secuestro de Rubén Astrada podría llegar a ser extenso, ya que los captores poseían logística suficiente para mantenerlo en cautiverio el tiempo que sea necesario.
Además, las fuentes dijeron que se sospechaba que para contar con la logística suficiente, los delincuentes se habían nutrido de dinero que juntaron en unos cinco secuestros express que ocurrieron en junio en zonas del noroeste del Gran Buenos Aires.
Ese mismo día por la tarde, durante un partido de fútbol en el que River venció a Olimpo por 2 a 0, y se consagró campeón, los compañeros de Leonardo Astrada le dedicaron la victoria.
Fuentes del caso deslizaron que los captores habían solicitado una suma cercana al millón de dólares como rescate.
-30 de junio: La familia de Rubén Astrada confirmó que había recibido una comunicación que podría ser de los secuestradores en la que les dijeron que el hombre "se encontraba bien" y que "estaba tomando la medicación" recetada para la hipertensión.
Los investigadores empezaron a investigar si la banda que capturó a Astrada fue la misma que secuestró a Facundo Laffont, hijo de una importante empresario de los juegos de azar de Luján, quien fue liberado tras 24 días de cautiverio y el pago de más de 200 mil pesos.
-3 de julio: La familia del ex jugador de River Plate recibió una nueva llamada en la que le hicieron escuchar una grabación como prueba de vida en la que Rubén Astrada daba detalles de su vida cotidiana y contaba con qué frecuencia se medicaba por sus problemas de hipertensión.
De esta manera, el jugador de River salió a hablar, reveló que hubo intentos de bandas por "mejicanear" el rescate, y aseguró que los verdaderos captores de su padre llamaron a su casa, y que estaba dispuesto a pagar el rescate "cuanto antes".
-4 de julio: La familia de Leonardo Astrada aseguró que aguardaba recibir una nueva comunicación de los captores para acordar el monto y la forma del pago del rescate.
-6 de julio: Los secuestradores de Rubén Astrada no se comunicaron con el futbolista Leonardo para confirmar el monto y la forma de pago del rescate, por lo que el mediocampista fue llevado a la cancha de River, donde jugó casi 13 minutos durante los festejos por el campeonato Clausura obtenido y en forma de despedida del fútbol.
Esa tarde, al ser consultado por Radio del Plata sobre novedades en el caso, el Ministro del Interior Aníbal Fernández dijo: "son temas de los que prefiero no hablar. A veces no hablar colabora con quien pasa esta situación".
-7 de julio: La Justicia Federal de San Isidro comenzó a investigar un allanamiento realizado en el marco de la causa por el secuestro de Rubén Astrada, en el que una mujer denunció abuso de autoridad por parte de un grupo especial de la Policía bonaerense.
El procedimiento había sido realizado en una vivienda de la localidad bonaerense de Don Torcuato por orden del juez federal Roberto Marquevich, cuya dueña, Fabiana Altamiranda, denunció a los policías por "abuso de autoridad".
El secretario de Seguridad de la Nación Norberto Quantín aseguró ese mismo día que hasta el momento no había elementos que indicaran que policías o integrantes de fuerzas de seguridad hayan participado del secuestro.
Luego, el ex futbolista Astrada y los familiares permanecieron varios días sin hacer declaraciones a la prensa y sin aparacer por los lugares que solían frecuentar.
-21 de julio: Leonardo Astrada llamó a los medios de prensa y los convocó a una conferencia para referirse al secuestro de su padre quien llevaba cautivo 25 días por una banda de delincuentes que había pedido 800 mil dólares para liberarlo sano y salvo.
-22 de julio: El ex futbolista volvió a comunicarse con los periodistas acreditados en el club River Plate y suspendió el encuentro con la prensa.
-23 de julio: Rubén Astrada es liberado en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se supo que estuvo secuestrado en el mismo lugar donde estuvo capturado el empresario Juan Carlos Cirielli, quien escapó de los secuestradores. Creen que la detención de dos de los secuestradores y la liberación de Cirielli fueron clave para la liberación de Astrada. (Télam) enviar nota por e-mail | | |