| miércoles, 23 de julio de 2003 | Condenado a 4 años de prisión por imponer duras penitencias a su hijo La Justicia cordobesa consideró que sometió al menor de 3 años a castigos humillantes e inhumanos Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión, en Córdoba, por imponer a su hijo de tres años penitencias que la Justicia consideró humillantes e inhumanas, a raíz de las cuales sufrió desnutrición y retraso psicomotriz.
La pena de cuatro años y cuatro meses de prisión fue impuesta por la Cámara 12 del crimen a un albañil de la ciudad de La Calera. El padre que sólo fue identificado como E.A.T. por el periódico Comercio y Justicia (que difundió el hecho), fue condenado por el delito de abandono de persona calificado, ya que las penitencias que sufrió el nene fueron calificadas por los jueces como humillantes e inhumanas.
El magistrado Daniel Otonello sostuvo que el albañil puso "deliberadamente a su hijo en condición de desamparo" y consideró que "no sólo ha puesto en peligro su vida, sino que provocó un perjuicio en su salud física y psíquica". Según explica la resolución, E.A.T. obligaba a su hijo a pasar varias horas parado contra una pared con los brazos abiertos mientras que debía sostener un vaso de vidrio entre su frente y el muro y evitar que se caiga.
El niño también debía pasar desnudo todo el día, castigo que era interrumpido por la madre que aprovechaba la ausencia del hombre para vestir al menor. En otras ocasiones, lo obligaba a permanecer arrodillado sobre las tablas de su cama o lo hacía permanecer acostado, sin colchón y sin apoyar la cabeza, además de golpearlo y mantenerlo encerrado.
El niño no podía compartir la mesa familiar más que en la cena de Nochebuena y la prohibición de alimentarse correctamente le generó un cuadro de desnutrición en segundo grado, según determinaron las pericias realizadas por los médicos de la Justicia provincial. Los tormentos también le causaron un retraso psicomotriz por "falta de estimulación y afecto del medio familiar", consignaron los peritos.
Los integrantes del tribunal anticiparon que el niño necesitará de una larga asistencia psicológica y de "un medio familiar que le brinde una adecuada contención".
Otro caso en La Plata Una mujer fue condenada a ocho años de prisión por someter a un chico de 12 años a golpes, trabajos forzados y mantenerlo atado con cadenas y alambres, en una vivienda de La Plata. La medida la adoptó el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, que también condenó a la pareja de la mujer a una multa de 800 pesos por haber omitido radicar la denuncia ante la policía.
La pareja, cuyos nombres no se publican por razones legales, fue detenida el año pasado en el barrio Las Quintas, tras una denuncia de sus vecinos, que afirmaron que estaban cansados de escuchar los "gritos desgarradores" del niño, que estaba bajo su custodia. (Télam) enviar nota por e-mail | | |