| miércoles, 23 de julio de 2003 | México quiere frenar crímenes de mujeres en sus fronteras México lanzó ayer un plan para intentar frenar una ola de crímenes de mujeres en la ciudad de Juárez -ubicada sobre la frontera con Estados Unidos-, basado en la movilización de agentes de la policía federal hacia esa zona.
Unas 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, han sido asesinadas en Juárez en la última década, 100 de ellas con un patrón similar de asesinato serial y el resto por delitos comunes o violencia doméstica, según estimaciones de organizaciones no gubernamentales.
Un gran número de casos permanece sin aclararse.
El plan fue lanzado por autoridades locales y federales en medio de protestas aisladas de familiares de víctimas y de acusados por los crímenes, que consideran que las investigaciones están plagadas de irregularidades.
Familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos reclaman desde hace años una mayor intervención del gobierno federal en la investigación de los crímenes. Los últimos cuerpos de mujeres asesinadas fueron hallados en febrero.
Actualmente la ciudad es vigilada por 1.800 efectivos de la policía municipal, a los que se sumarán 300 de la Policía Federal Preventiva (PFP), en una de las primeras experiencias de vigilancia combinada en ciudades del interior del país.
El programa incluye también mejorar el transporte público y la iluminación de la ciudad, además del combate a la violencia familiar por medio de herramientas tales como refugios para mujeres que son golpeadas por sus esposos.
Muchas de las mujeres asesinadas vivían en barrios pobres y eran trabajadoras de la industria maquiladora, plantas que importan temporalmente insumos desde Estados Unidos bajo ventajosas condiciones impositivas y luego devuelven a ese país productos manufacturados. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |