| miércoles, 23 de julio de 2003 | Alarma por un incendio en la torre Eiffel Ocurrió en la parte más alta cuando había unas 3 mil personas pero no hubo daños importantes ni víctimas Un incendio en la torre Eiffel, originado en un local técnico del tercer piso, causó alarma ayer entre los numerosos turistas y visitantes que a diario recorren ese monumento parisino, pero la rápida evacuación de unas 3 mil personas y el bloqueo de todo el perímetro impidió que se registraran víctimas.
El fuego comenzó en un local en el que hay estaciones de radio y televisión y donde había unos 200 turistas, presuntamente por un cortocircuito, aunque el ayuntamiento de París aseguró que el inconveniente se originó en uno de los ascensores.
La sociedad concesionaria del monumento más visitado de la capital francesa indicó que el incendio no afectó las estructuras ni el sistema de iluminación de la torre, que vuelve a abrir al público hoy, a partir de las 9, hora local.
Una densa humareda negra comenzó a salir por el último piso de la torre Eiffel a las 13.20 hora de la Argentina, a causa del incendio, y unas veinte autobombas llegaron de inmediato al lugar, con el apoyo de un helicóptero que verificaba que no hubiera heridos ni personas atrapadas, como se presumía en un primer momento.
Tras media hora en que las llamas aumentaron de tamaño y se extendieron a otros pisos de la construcción, el incendio quedó bajo control. Los bomberos llegaron hasta una sala técnica de 40 metros cuadrados, en el tercer piso, y accionaron las mangueras hidrantes, que gracias a un nuevo sistema de bombeo permiten elevar el agua hasta esa altura.
El incendio fue extinguido en una hora, tras haberse completado la evacuación de unas 3 mil personas, entre el personal habitual y los turistas, que estaban en ese momento en la torre.
Jean-Bernard Bros, presidente de la nueva sociedad de la torre Eiffel, minimizó el hecho diciendo que "se trató de un pequeño incendio" que "no provocó heridos". Mientras que el alcalde de París, Bertrand Delanoe, que hace poco más de un mes inauguró la nueva iluminación de la torre, fue más cauto y prefirió no abrir juicio hasta interiorizarse mejor su situación.
Conocida en el extranjero como el símbolo de Francia, la torre Eiffel, que fue inaugurada en 1889 para la exposición internacional, tiene una altura de 324 metros y recibe unos seis millones de visitantes cada año. Originariamente se pensó en desarmarla una vez que concluyera la muestra, y de por sí era una demostración más de los logros de la ingeniería que del diseño, sin embargo se supo ganar el corazón de los franceses. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El símbolo del París se reabre hoy. | | |