| miércoles, 23 de julio de 2003 | Las bebas estaban unidas por la parte inferior del torso Médicos de Singapur separaron con éxito a siamesas de cuatro meses La operación se hizo en el mismo hospital donde hace dos semanas murieron las iraníes Ladan y Laleh Bijani Dos siamesas surcoreanas de cuatro meses, unidas por la parte inferior de la espina dorsal, fueron separadas ayer en el hospital de Singapur donde hace dos semanas se intentó separar infructuosamente a las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani, informó un portavoz de la clínica privada Raffles.
Prem Kumar Nair dijo que la separación de las hermanas Min, Sa Rang y Ji Hye, tuvo lugar tras una hora y cuarenta minutos de intervención, pero esto sólo fue una parte de la operación, después comenzaron los trabajos de reparación de tejidos y de estética. "Creo que hemos conseguido el objetivo de los padres", que las siamesas puedan en el futuro llevar vidas normales, comentó el ginecólogo Joan Thong Poo.
Las siamesas surcoreanas se encuentran en "condición estable", aunque serán vigiladas de cerca durante las próximas 72 horas, agregó Poo, y entusiasmado comentó que las siamesas "podrán casarse, tener hijos e incluso llevar bikinis".
En la intervención participó el neurocirujano Keith Goh de Singapur, quien encabezó el equipo médico que intentó separar a las siamesas adultas Ladan y Laleh, unidas por la cabeza. Entonces la operación duró más de 50 horas y las siamesas murieron tras haber perdido mucha sangre mientras se intentaba separar sus cerebros. El caso de estas hermanas, de 29 años, fue seguido con expectación en todo el mundo, y el fracaso llevó a duros cuestionamientos.
Unos 60 médicos En la operación intervinieron 10 especialistas asistidos por un equipo de 50 miembros. Respecto del posoperatorio, Nair aseguró que las niñas tendrán que pasar por un período de rehabilitación y si todo evoluciona favorablemente podrán comenzar a andar a la edad normal "con algo de ayuda".
Los órganos internos compartidos entre ambas incluían "la parte inferior de la médula espinal, la región colon-rectal y el final del tracto genital, que son muy importantes para las funciones normales", aseguró Nair.
Yang Ching Yu, otro de los neurocirujanos que junto a Goh participó en la operación de las siamesas iraníes, dijo que hubo que separar a las niñas en esta fase porque si se hubiese esperado más tiempo, podrían haber desarrollado deformidades graves.
Min Seung-joon, el padre de 34 años, y su mujer buscaron el asesoramiento de los expertos en el hospital hace un mes, poco antes de que un equipo internacional de cirujanos comenzara la operación de Laden y Laleh. Inclusive se entrevistaron con las gemelas iraníes, quienes los animaron a que operaran a las niñas, pero buscaron una segunda opinión en el Great Ormond Street Children's Hospital de Londres.
Volvieron a Singapur y contactaron con el hospital Raffles y decidieron realizar la operación a Ji Hye y Sa Rang, a pesar de la muerte de las siamesas iraníes.
Esta operación es la tercera de este tipo para Goh, quien también dirigió al equipo que en abril de 1991 separó unas siamesas nepalíes unidas por la cabeza.
Min aseguró que el equipo de Goh les ha dado más del 85 por ciento de posibilidades de supervivencia para sus hijas.
Según Nair, el hospital ha sufragado parte de los costos de la intervención y además los médicos del equipo bajaron considerablemente sus exigencias monetarias.
Una campaña de donativos ha estado en marcha en Corea del Sur para ayudar a pagar los 28.571 dólares que cuesta la intervención. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La separación costó unos 28 mil dólares. | | |