Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

El filme se alzó con 8 de los 13 premios a que aspiraba
"Historias mínimas" hizo volar a los Cóndor del cine argentino
La película de Carlos Corín fue la gran ganadora de la ceremonia y "El oso rojo", la gran perdedora

La realización "Historias mínimas", de Carlos Sorín, que obtuvo 8 de los 13 premios a que aspiraba, fue la gran ganadora de la 51ª entrega de los premios Cóndor de Plata otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina al cine nacional y extranjero estrenado en salas locales en 2002. La gran perdedora de la noche fue "Un oso rojo", que de 13 nominaciones sólo ganó un premio.

El filme de Sorín fue elegido como mejor película argentina y también se impuso en los rubros director, revelación masculina (para el añoso Antonio De Benedictis), libro original (Pablo Solarz), fotografía (Hugo Colace), sonido (Carlos Abbate y José Luis Díaz), música (Nicolás Sorín) y dirección de arte (Margarita Jusid).

La notable performance de "Historias mínimas" se dio en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el reciclado Espacio Incaa KM 0 de Buenos Aires y que transmitió Canal 7, con la conducción de la locutora Gabriela Rádice, quien se impuso, sin éxito, ser simpática y creativa a la hora de anunciar cada rubro en disputa.

La supremacía del largometraje de Sorín en el palmarés final (superó ampliamente a "Herencia", que cosechó tres, y a "El bonaerense" y "Bolivia", con dos premios cada una), hizo que las emociones de la velada pasaran por la entrega de las estatuillas a la trayectoria, que recayeron en los actores Pepe Soriano, Amelia Bence, Duilio Marzio, Susana Freire, Elsa Daniel y María Vaner.

También fueron homenajeados el distribuidor Vicente Vigo, el vestuarista Horace Lannes y el Cine Club Santa Fe por haber llegado a los 50 años de existencia.

Otros apartados de la premiación corrieron por cuenta de la organización católica Signis, que se encargó de distinguir con una mención especial a "Herencia", de Paula Hernández, y con un gran premio a "Un Oso rojo", de Adrián Caetano.

Como apertura de la entrega de los Cóndor, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Coscia, efectuó una breve y encendida alocución, diciendo por ejemplo que en 2002, temporada que definió como "el año que vivimos en peligro", el cine argentino "lo hizo" y consiguió sumar "80 premios internacionales y llegó a tener hasta siete películas simultáneamente en cartel en Madrid".

Tras hacer una nueva referencia a la importancia de la autarquía para la actividad, opinó enfáticamente que "no puede haber un cine exitoso en un país sin libertad, ni un cine exitoso en un país que fracasa".

Además de la performance de "Historias mínimas", se lució el emotivo filme debut de Paula Hernández, distinguido como opera prima y también por las labores actorales de Rita Cortese (primera actriz) y Julieta Díaz (actriz de reparto).

Un escalón más abajo se ubicaron "El bonaerense", de Pablo Trapero, que ganó en los apartados revelación femenina (Mimí Ardú) y montaje (Nicolás Goldbart), y "Bolivia", de Adrián Caetano, triunfante en actor de reparto (Enrique Liporace) y adaptación (del propio Caetano). Pese al par de premios conseguidos con "Bolivia", a Caetano le quedó el saldo negativo de haber alcanzado apenas un premio (Julio Chávez como primer actor) para "Un oso rojo", que aspiraba a 13 distinciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Sorin recibió el premio a mejor director.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados