| miércoles, 23 de julio de 2003 | El pianista trae sus "Postangos" al VII Festival de Jazz Gerardo Gandini: "No tenemos derecho a mezclar la música clásica con la popular" El próximo sábado en el Parque de España, el músico improvisará sobre estándares de clásicos tangueros U. G. Mauro / La Capital "Creo que los géneros musicales existen; que la manera de pensar y componer la música clásica es diferente de la popular. Soy una especie de «rara avis», que tras haber trabajado junto a (Astor) Piazzolla me considero con derecho a hacer ambas cosas, pero por separado. No tengo derecho a mezclar la música clásica con la popular. Inevitablemente las cosas se mezclan, pero si eso no ocurre, mejor". indicó a La Capital, el pianista y compositor Gerardo Gandini, que el sábado a las 21 en el Teatro del Centro Cultural Parque de España tendrá a su cargo el cierre de la tercera noche del VII Festival de Jazz Rosario "Santiago Grande Castelli".
"Yo sé que se trata de un festival de jazz, pero voy a Rosario a tocar tangos; más o menos lo que toqué allí junto a Manolo Juárez y con lo que se hizo un disco que se llama «Postangos»", informó el músico durante un diálogo con La Capital en el que se despachó con humor pero duramente contra algunas figuras y variantes de la música popular.
-¿En "Postangos" incluyó algo de jazz?
-No. La única similitud que puede tener con el jazz es que casi todo el disco contiene improvisaciones sobre estándares de tango. Si eso se pareciera al jazz es un error.
-Usted es de los pocos músicos que improvisa sobre el tango...
-Es cierto que somos pocos. Yo intento crear y reproducir sobre todos los estereotipos del tango, muy distintos de los del jazz.
-¿Qué significa el título "Postangos" de su disco?
-No hay ninguna explicación tipo "lo que viene después del tango"; resulta que yo aprendí a tocar tangos junto a Astor Piazzolla, por lo tanto sería algo así como "pos eso" (risa). "Postangos" fue grabado sin que ni Manolo (Juárez) -que también participó en un par de temas a cuatro manos- ni yo supiéramos que se iba a hacer. Alguien lo grabó, lo editó y hace poco lo presentamos en Buenos Aires.
-¿Qué viene después de Piazzolla en el tango?
-No sé, pero no se tiene que parecer a Piazzolla. El gran error de los tipos que intentan hacer algo nuevo es no darse cuenta que Piazzolla es literalmente inimitable. Además su obra se presta muy poco para improvisar. Yo casi no improviso sobre ningún tema suyo porque es demasiado estereotipado; tiene demasiados gestos que marcan un estilo.
-¿Cuáles son los creadores del tango que usted prefiere?
-En general, los clásicos; Juan Carlos Cobián, el mismo Gardel -que era un gran melodista-, Julio De Caro, Salgán...
-¿Sigue preocupado por la existencia de gente que cree que Shakira canta bien?
-(Risa) Quiero pensar que ya no queda quien crea eso... aunque me parece que soy demasiado optimista. La industria discográfica es algo muy manejado; si no, mire lo que pasa con los "crossover".
-¿Qué tienen de malo los crossover?
-Hay músicos clásicos que se largan a hacer cosas populares nada más que para vender más discos, pero les salen cosas muy malas...
-¿Usted no cree que sea bueno llevar a los músicos académicos al terreno popular "para jerarquizar el género"?
-No creo en nada de eso. Lo digo por experiencia; ya me pasó cuando llevé al Colón a un grupo de blues (Memphis la Blusera) para que tocara conmigo... Daniel Barenboim es un director extraordinario y un músico fantástico, pero tocando tangos fracasó. No tiene la menor idea de cómo se lo toca. Igual que cuando Herbie Hancock tocó música de Ravel. Barenboim graba tangos para así poder promover sus grabaciones clásicas.
-Volviendo a los cantantes, ¿acepta un mal cantante o una voz pobre si dice cosas poéticamente interesantes?
-No. Una voz desagradable me genera rechazo. Hay algo, que es el llamado grano de la voz, que hace que algunas voces no sean buenas pero tengan una personalidad vocal interesante, como Yupanqui, quien además era un gran poeta. Creo que Shakira además tampoco dice cosas interesantes. Si quiere profundizar en el tema puede ver el programa de bailanta "Pasión de sábado" en la TV, donde hay tipos que logran reunir letras para nada interesantes y cantarlas de una manera horripilante.
-¿En qué otros proyectos musicales está trabajando?
-En esta actividad marginal que es el tango, me estoy presentando en Notorius con Manolo Juárez. En el plano de lo clásico estoy trabajando en un concierto con obras mías para presentar en el Colón. Además tenemos un proyecto con Dino Saluzzi para trabajar en Francia que posiblemente llegue también al disco.
-¿Por qué considera al tango como "actividad marginal"?
-Porque no creo tener el derecho a mezclar las cosas. Le doy un ejemplo; Stravinsky y Charlie Parker fueron dos grandes músicos, pero se movieron en dos campos absolutamente diferentes e incomparables. Uno fue un compositor reflexivo y el otro un improvisador genial.
-¿Logró recuperarse totalmente de su reciente problema de salud?
-Si afortunadamente. Tuve miedo de no poder tocar más, pero tuve una recuperación absoluta. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El pianista criticó algunos géneros populares. | | |