| miércoles, 23 de julio de 2003 | Maquinaria agrícola: primer contacto con Industria El subsecretario Pyme del gobierno nacional, Federico Poli, se comprometió a participar a los empresarios del sector de maquinaria agrícola sobre cualquier negociación internacional que se realice y que involucre a los bienes de capital.
Respondió de esa forma al pedido que le realizaron los fabricantes de maquinaria agrícola agrupados en el Modemaq, durante un encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la cartera de Industria, previo al inicio de una ronda de negociaciones sobre comercio con funcionarios de Brasil.
Es que la principal preocupación que plantearon los metalúrgicos proveedores del campo es la competencia con las industrias similares brasileñas. "Ojalá tuviéramos el crédito que tienen los fabricantes del Brasil, pero no pedimos eso por que sabemos que es casi imposible, sólo pedimos reglas de juego claras y poder dar y tener trabajo", expresó Rogelio Magnoni, integrante del Modemaq.
Si bien los planteos que le hicieron al secretario "no tienen respuesta" porque las soluciones y los decretos de reglamentación industrial pasan por la cúpula del Ministerio de Economía, los industriales salieron conformes de la reunión.
Entre otras cosas, los industriales plantearon nuevas reglas para la amortización de los bienes de capital. "En Argentina se tarda mucho para amortizar bienes de capital, en contraste con Brasil", dijo Magnoni,
Por su parte, Orlando Castellani, de Las Parejas, explicó que la reunión fue positiva y que pudieron desarrollar ante el funcionario un "plan estratégico que fue entendido, pusimos sobre la mesa la necesidad de encarar buenas negociaciones con los inversores extranjeros, con viveza".
"A este país le hace falta una política industrial que permita invertir en bienes de capital y logar medidas instrumentales que saquen el país adelante", abundó.
De hecho, la próxima reunión será con el secretario de Industria, Alberto Dumont. Para los industriales la rebaja a las retenciones es fundamental, pero no obtuvieron respuestas al respecto. "Los proveedores clavaron para sus productos un dólar a $3,60 y la soja se vende con una paridad de $2,80 por dólar, así este despegue no durará mucho tiempo; es verdad que quienes fabricamos maquinaria estamos sobrevendidos hasta diciembre, pero también es cierto que esto no necesariamente seguirá en el tiempo", advirtió. enviar nota por e-mail | | |