| miércoles, 23 de julio de 2003 | Productores deben informar sobre el origen de sus semillas Los productores de trigo, soja y algodón deberán comunicar la cantidad de semilla que utilizan en sus respectivas campañas a fin de determinar su origen y combatir el comercio ilegal y la evasión impositiva en el sector, informó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).
La medida, dispuesta en la resolución 52 firmada por el titular de la Sagpya, Miguel Campos, determina que los agricultores presentarán la información a requerimiento de la autoridad competente acompañada de la documentación que acredite la compra u origen de las semillas.
Los informes serán presentados en un plazo máximo de 7 días a partir de la requisitoria mediante el formulario de depósito 1.116 A de la Secretaría de Agricultura, en el cual se consignará el volumen de grano producido para uso propio y el adquirido a criaderos de semillas.
En su comunicación, la Sagpya indica que "el productor debe tomar conciencia de que el comercio ilegal de semilla produce el deterioro genético del material varietal hoy disponible en el país y la pérdida de interés de los criaderos para la prosecución de los programas de mejoramiento que tienen en marcha".
Asimismo, se asegura que "en especies como maíz, girasol y sorgo, donde predominan los híbridos, la cobertura con semilla fiscalizada supera el 90 por ciento de la superficie de siembra".
En cambio en "las especies autógamas" particularmente trigo y soja "donde el productor puede producir su propia semilla para siembra, la cobertura con semilla fiscalizada se reduce al 20% en el orden nacional, con excepciones en alguna zonas donde "el productor es conciente de las bondades de utilizar semilla fiscalizada". enviar nota por e-mail | | |