| miércoles, 23 de julio de 2003 | Romeu participa hoy de las primeras reuniones en España Largaron los preparativos para el Congreso de la Real Academia El titular de Cultura municipal y una funcionaria nacional traerán datos del encuentro, que tendrá sede en Rosario El secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu, partió ayer rumbo a España junto a la directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Gloria Bender, para participar de las primeras reuniones por el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que el año próximo se hará en Rosario. Los funcionarios se reunirán desde hoy con directivos de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Cancillería hispánica. Allí empezarán a delinear aspectos "logísticos, operativos y de formato" del congreso, según afirmó a La Capital el actual director de Relaciones Científicas y Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores español y ex cónsul en Rosario, Jesús Silva. El diplomático adelantó que durante agosto las autoridades argentinas deberán hacer los deberes para que, promediando septiembre, los máximos organizadores del congreso lleguen desde España a la ciudad.
Mientras Romeu volaba hacia España, Silva ultimaba la agenda que el funcionario rosarino cumplirá junto a Bender en Madrid. "Primero se reunirán conmigo, luego mantendrán una comida de trabajo en la embajada y una serie de encuentros con los directivos de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes", anticipó el responsable del área cultural de la Cancillería española.
Silva sostuvo además que "el objetivo del viaje es que los funcionarios argentinos conozcan un poco más en qué consiste un congreso de la lengua". Concretamente, se intentarán clarificar los requerimientos organizativos, logísticos y de formato del encuentro. "No es un viaje de toma de decisiones, sino básicamente informativo", explicó.
La idea fue que los funcionarios argentinos viajaran en julio para avanzar con los preparativos del congreso durante agosto, el mes tradicional de vacaciones en España, de modo que en la segunda quincena de septiembre pueda arribar el país una delegación ibérica.
Encabezando esa comitiva, que visitará Rosario y Buenos Aires, estarán el propio Silva y los directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y Jon Juaristi. "Allí nos reuniremos para ultimar preparativos del congreso, al frente de los cuales estará la senadora Cristina Fernández de Kirchner, designada por el gobierno nacional para coordinarlos", afirmó el funcionario español.
Coherente y funcional Hasta hace 15 días la elección de Rosario como sede del congreso no quedaba muy clara y hasta se barajó la posibilidad de que finalmente se realizara en Buenos Aires, lo que despertó una fuerte reacción local. Como Silva fue cónsul español en la ciudad, este diario quiso conocer su opinión sobre el tema.
-¿Le parece interesante, correcto y deseable que Rosario haya sido designada como sede del congreso?
-Ante todo, respeto la decisión del gobierno argentino para que Rosario sea la sede, algo coherente con la fórmula aplicada en las dos ediciones anteriores: tanto Zacatecas en México como Valladolid en España no son capitales, sino ciudades menores que Rosario, que además tiene instituciones muy emblemáticas y funcionales al efecto. Además, el canciller (Rafael Bielsa) es nacido allí y defendió muchísimo la idea. Por eso rescato su frase de que en Rosario el congreso será "el" evento, mientras en Buenos Aires sería un evento importante más. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El funcionario español valoró a Rosario como sede. | | |