Año CXXXVI Nº 49911
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/07
Mujer 20/07
Economía 20/07
Señales 20/07
Educación 19/07
Campo 19/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de julio de 2003

La provincia entregó 1.500.000 pesos para reconstruir el edificio quemado
Santa Fe donó plata para Derecho y ahora buscan aportes empresarios
El decano dijo que él mismo saldrá a pedir dinero al sector privado. También espera un gesto de los gremios

El gobierno de Santa Fe donó ayer 1.500.000 pesos a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para reconstruir la Facultad de Derecho que se incendió el 1 de julio pasado. Y ahora es el propio decano, Ricardo Silberstein, quien redoblará la apuesta en materia de recaudar fondos. "Esta semana formaremos una fundación, y yo mismo saldré con los tapones de punta a pedir dinero a empresarios y particulares que quieran ayudarnos. A los gremios no acudiré, pero si quieren hacer su donación no les diré que no", le confió ayer a La Capital.

El gobernador Carlos Reutemann le entregó ayer al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, un cheque en mano durante un acto realizado en la delegación local del gobierno provincial. Y en el mismo momento en que el primer mandatario provincial cumplió con la donación, expresó otra promesa:

-Aquí le hago entrega del cheque. Antes de que me vaya, a fin de año, tal vez le hagamos un nuevo aporte a la Universidad desde la provincia- señaló Reutemann.

-¿Entonces contaremos con otro cheque como este? -sonrió Suárez.

-No, tanto como eso no...- sonrió aún más el gobernador.

Reutemann anticipó que serán las autoridades de la facultad quienes fijarán los criterios de restauración del histórico edificio incendiado, y cuando este diario le preguntó si un porcentaje de la suma donada se destinaría también a reconstruir el Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo", aclaró: "No, este monto es para la facultad, el compromiso yo lo había hecho con las autoridades de la UNR a pocas horas de ocurrido el incendio".

La suma donada por la provincia implicará para las autoridades de la UNR la posibilidad de comenzar los trabajos de reconstrucción del inmueble ubicado en Moreno y Santa Fe. El edificio, construido en 1889 y declarado monumento histórico nacional, estuvo hasta ayer clausurado por la Justicia. Ahora está custodiado por personal de mantenimiento de la UNR para evitar que el público circule cerca de la zona siniestrada que, según los especialistas, corre riesgo de desmoronarse.

El ala norte del inmueble, un 40 por ciento de toda la superficie, se había quemado como consecuencia de las bombas de estruendo arrojadas en una movilización de trabajadores provinciales y municipales. Allí no sólo funcionaban aulas de Derecho, sino también el Museo de Ciencias Naturales, que perdió unas 13 mil piezas con las llamas.


Por más fondos
Las donaciones públicas para reconstruir la facultad comenzaron a ser recepcionadas por el rector de la UNR. Y las privadas recaerán en una fundación que creará la facultad. "Hasta ahora recibimos pequeñas colaboraciones que asentamos en una cuenta bancaria de la cooperadora, pero a las grandes sumas queremos recepcionarlas con transparencia a través de una fundación, como corresponde", señaló Silberstein.

Suárez viajará hoy a Buenos Aires por más dinero. Se reunirá con el ministro de Educación, Daniel Filmus, y con el secretario de Política Universitaria, Juan Carlos Pugliese, a quienes les pidió un apoyo extraordinario de entre 40 y 80 mil pesos para armar un grupo de especialistas de distintas áreas. "Queremos que ese equipo se dedique a analizar cómo reconstruimos el edificio", dijo ayer el rector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador entregó a Suárez el cheque en mano.

Notas Relacionadas
¿Una sola causa?

La actividad escolar volverá al Normal 2 el próximo lunes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados