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 miércoles, 23 de julio de 2003

LANZAMIENTOS
Sorento: la apuesta todo terreno de Kia
La casa coreana lanzó en Argentina el flamante SUV con motores 2.5 turbodiesel y 3.5 V6 naftero. Trae tracción integral, caja de baja y equipamiento de gama alta

Jorge Kaplán / La Capital

En las cadenas de televisión internacionales de deporte se lo veía al veterano pero siempre vigente tenista Andre Agassi acelerando sonriente una camioneta 4x4. Ese vehículo, un Kia Sorento, fue presentado el jueves pasado en el elegantísimo Hotel Hilton de Puerto Madero, en Capital Federal. En el acto, también se presentó la nueva gama del familiar Carens, un vehículo para siete pasajeros que será mostrado en detalle en la próxima edición de Autos.

El Sorento, calificado por los hombres de la compañía coreana como "La nueva cara de Kia", llegó al país cuando las ventas de vehículos empiezan a repuntar y se apaga de a poco el pánico de muchos que temen salir a la calle con vehículos caros o 4x4.

Kia ya había sentado sus bases en el segmento de los todoterreno con el Sportage, un vehículo que tuvo buena aceptación en Argentina y el mundo. Pero la vuelta de tuerca con el Sorento es grande ya que este 4x4 se ubica un escalón más arriba compitiendo con modelos como el Jeep Cherokee o la Toyota SW4, pero con un precio inferior.

El Sorento se ubica entre los SUV (Sport Utility Vehicle) de gama media y media alta y desde Kia no se cansan de repetir que posee la mejor relación precio-producto del mercado en su categoría.


La mecánica
El nuevo modelo se ofrece con dos motorizaciones: una turbodiesel common rail intercooler, de 2,5 litros de cilindrada, 140 caballos de potencia y 32 kgm de torque. Además viene un naftero V6 de 3,5 litros que entrega 195 caballos y un torque de 30 kgm, que estará disponible en las concesionarias locales desde septiembre.

La caja es automática de cuatro velocidades, 4x4 full time, que funciona según el principio de "torque on demand", es decir que conecta la tracción integral instantáneamente cuando detecta condiciones de piso que la hacen necesaria. Además, posee un selector que permite conectar la caja de transferencia para disponer la transmisión "en baja".

El diferencial es autoblocante y posee frenos con antibloqueo ABS (opcional) y distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.

El equipamiento de seguridad es también muy completo e incluye doble airbags delantero y windowbags que se despliegan sobre todas las ventanas del vehículo. Además, los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas.

En materia de diseño, las líneas transmiten una imagen moderna y robusta, con formas redondeadas limitadas por importantes nervios. Las dimensiones son generosas y a simple vista garantizan una muy buena habitabilidad, con un despeje del piso acorde a su segmento de 203 mm, lo que le otorga buenas cualidades para el trial.

Por el lado del confort, el Sorento viene con tapizados de cuero y elegantes apliques símil madera. El asiento del conductor viene con ajuste de altura y ajuste lumbar, mientras que el trasero es rebatible total y parcialmente en 1/3-2/3 que permite ampliar la capacidad del baúl hasta los 1.900 litros volumétricos (con los asientos erguidos, es de 890 litros).

Entre otros elementos funcionales, se destacan los apoyabrazos, y una variedad de gavetas portaobjetos de diversos tamaños, la apertura independiente de la luneta trasera, faros antiniebla, llantas de aleación, y un equipo de audio con radio, reproductor de CD y pasacassette. También trae el techo corredizo con comando eléctrico, comando satelital del equipo de audio al volante, control de velocidad crucero, aire acondicionado con climatizador y alzacristales y espejos con comando eléctrico. La gama del Sorento incluye además de la opción entre dos motorizaciones, la posibilidad de contar con dos niveles de equipamiento: el básico EV y la edición LV superior que agrega volante forrado en cuero, butacas calefaccionadas, sistema de audio con ocho parlantes y un sistema de acceso sin llave.

También se anticipó que en el último trimestre del año, la familia del Sorento se ampliará con la llegada de una motorización turbodiesel common rail de 2,0 litros de cilindrada.

El precio del Sorento 2.5 turbodiesel es de 38.950 dólares, compitiendo con modelos como el Jeep Grand Cherokee TD de 50 mil dólares, o el Toyota SW4 TD de 42.000, por ejemplo.

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