| domingo, 20 de julio de 2003 | Londres: joyas de la Corona Muebles, porcelana, platería, armaduras y tapices integran la colección de objetos de la familia real La Royal Collection es una de las colecciones de arte más importantes del mundo, que si bien está custodiada por la reina de Inglaterra las valiosas piezas no le pertenecen.
La colección -integrada por dibujos, muebles, porcelana, platería y esculturas, y también joyas, libros, armas, armaduras y tapices- se fue formando en los últimos 300 años, desde que en 1660 se restauró la monarquía, por los soberanos, sus consortes y otros miembros de la familia real.
Algunas piezas pertenecieron a Enrique VIII, en tanto que una importante parte de esta colección, heredada y aumentada por Carlos I, se dispersó por orden de Oliver Cromwell durante el Interregnum.
Otros que aumentaron la Royal Collection fueron Frederick, príncipe de Gales; los reyes Jorge III y Jorge IV; la reina Victoria; el príncipe Alberto, y también la reina María, consorte de Jorge V.
Buckingham Palace Casi todas las piezas de la colección están en exhibición, o en uso, en las principales casas reales abiertas al público. Ellas son Buckingham Palace, Windsor Castle, The Palace of Holyrrodhouse, Tower of London, Hampton Court Palace, Kensington Palace, Banqueting House y Osborne House.
Las tres primeras casas son administradas por la Royal Collection Trust, una organización de beneficencia que tiene un programa de exposiciones para mostrar las piezas al público.
Esta colección es la única de importancia nacional que no recibe fondos del gobierno y de otras entidades.
Los fondos se recaudan por medio de la entrada a las residencias reales oficiales, y de las ventas en los negocios de publicaciones, y se destinan a su conservación y exhibición de objetos.
Nuevo centro de exposiciones Algunos de los proyectos financiados por la Royal Collection Trust incluyen el reciclado de The Queen's Gallery, en Londres, que prevé el aumento de tamaño de la galería actual, y un nuevo centro de exposiciones -The Queen's Gallery, en Edimburgo- que se inaugurará en una iglesia y una escuela adyacente al palacio de Hollyroodhouse.
La Royal Collection presta sus obras de arte a museos de todo el mundo, como el de Bellas Artes de Bilbao, en España, y la Art Gallery of New South Wales, de Sydney, Australia, muestras itinerantes que se convierten en importantes medios de difusión.
Más de 3.000 objetos fueron prestados a museos y galerías de Gran Bretaña y del exterior, entre ellos el British Museum, la National Gallery, el Victoria and Albert Museum, The Museum of London, el National Museum of Wales y la National Gallery of Scotland. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los palacios ingleses guardan piezas muy valiosas. | | |