Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Productores agropecuarios ratifican la rebelión fiscal
Pidieron la intervención de las comunas de Puerto Gaboto y Oliveros para investigar el destino de fondos recaudados

Marcelo Abram

Maciel. - Los productores agropecuarios de esta localidad junto con las de Oliveros y Puerto Gaboto redoblaron su apuesta y en asamblea, además de ratificar el no pago de la tasa rural, pidieron al gobierno provincial la intervención de las dos últimas comunas para investigar el destino de fondos recaudados por el cobro de esa tasa.

En la asamblea -realizada hace unos días- participaron los máximos representantes tanto de la Federación Agraria como del nucleamiento Mujeres en Lucha. Salvo la participación del diputado provincial Mario Ivaldi, el resto de los legisladores, presidentes de comunas y representantes del Poder Ejecutivo provincial faltó a la cita a pesar de haberse notificado de las invitaciones.

El punto en cuestión continúa siendo el reclamo administrativo por parte de las comunas de Maciel y Oliveros del cobro de la tasa rural por hectárea, y la vía judicial en el caso de Puerto Gaboto. Los productores sostienen que ellos han costeado en más de una ocasión los gastos para la reparación de caminos, para los cuales deben afectarse los fondos de la tasa. El momento de mayor tensión en las relaciones se vivió el pasado 19 de junio cuando un gran tractorazo se llevó a cabo frente a las puertas de las tres comunas, viviéndose en Oliveros una situación que estuvo a punto de derivar en un suceso de violencia.

De una manera u otra los jefes comunales han dejado en claro que las administraciones comunales seguirán adelante con el intento de cobró de la cuestionada tasa, y los productores han ratificado su voluntad de llevar esta lucha hasta el final.

La asamblea confirmó la medida de rebelión fiscal en cuanto al no pago de la tasa, como también criticó las continuas inasistencias de funcionarios a las asambleas de productores. Los colonos quieren llegar a poder dialogar cara a cara con el gobernador Carlos Reutemann para solicitarle la derogación de lo que ellos califican como un impuesto encubierto.

El punto más saliente de lo resuelto es la novedosa decisión de seguir el diálogo con la comuna de Maciel, pero solicitar al gobierno provincial la intervención de las administraciones comunales tanto de Oliveros como de Puerto Gaboto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados