| domingo, 20 de julio de 2003 | Kirchner descansó en Santa Cruz antes de viajar a Norteamérica El presidente Néstor Kirchner aprovechó el descanso del fin de semana en su provincia natal, Santa Cruz, junto a su esposa e hijos, para preparar su segundo viaje internacional, que iniciará pasado mañana rumbo a Estados Unidos y por expresa invitación de su presidente, el republicano George W. Bush, con quien se reunirá oficialmente el miércoles.
El presidente, quien se hospeda desde el viernes en la residencia de la Gobernación de Santa Cruz, salió ayer a saludar a los periodistas, pero evitó realizar declaraciones a la prensa, compromiso que delegó a dos de sus colaboradores más cercanos: el jefe de la Side y candidato a gobernador, Sergio Acevedo, y el actual mandatario provincial, Héctor Icazuriaga.
Acevedo confirmó que integrará la comitiva oficial que acompañará a Kirchner a Washington y participará de la reunión prevista para el miércoles con Bush.
En ese marco, el jefe de la Side anunció que el jueves mantendrán un encuentro con agentes de inteligencia exterior de Estados Unidos, entre los que figuran "funcionarios de la CIA y del FBI".
Si bien Acevedo no adelantó detalles, no se descarta la posibilidad de que en la reunión del jueves con los organismos de inteligencia norteamericanos el gobierno argentino solicite colaboración respecto a la investigación sobre el atentado terrorista contra la Amia, del que anteayer se cumplieron nueve años.
"No voy a hablar, voy a hablar recién la próxima semana", indicó Kirchner al salir a saludar a los periodistas santacruceños en la residencia del gobernador.
Allí se indicó que el jefe del Estado regresará hoy a las 18 a Buenos Aires para retomar mañana su actividad oficial.
Al hablar con la prensa, Acevedo confirmó que su presencia en la comitiva oficial que viajará a Estados Unidos junto a Kirchner tendrá como objetivo "reuniones comerciales y trabajos que tienen que ver con la Side", aunque dijo que esos encuentros serán a "agenda abierta".
Acevedo dijo que "es un avance" el buen recibimiento que obtuvo el gobierno de parte de la comunidad judía durante el acto por el noveno aniversario del atentado a la Amia, pero estimó que "en realidad el Estado argentino tiene que reconciliarse con la sociedad argentina".
En tanto, en plena campaña electoral en Santa Cruz para elegir gobernador, Acevedo e Icazuriaga aprovecharon la conferencia de prensa para anunciar beneficios otorgados por el gobierno nacional y las negociaciones con la Unión Europea orientadas a incrementar las exportaciones argentinas, particularmente las de Santa Cruz.
En ese sentido, Acevedo anunció que "se está avanzando en un acuerdo pesquero con Gran Bretaña, aunque sin dejar de lado el reclamo de soberanía" argentina sobre las islas Malvinas. "En la gira por Europa se planteó la cuestión pesquera con Inglaterra por los permisos de pesca de calamar y langostino que otorgan los malvinenses y Gran Bretaña en territorio argentino", señaló Acevedo. enviar nota por e-mail | | |