| domingo, 20 de julio de 2003 | Revelan que Blair presionó a Chile para que apoyara la invasión a Irak Santiago de Chile.- El primer ministro británico Tony Blair intentó convencer al presidente chileno Ricardo Lagos para que apoyara la invasión a Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó este domingo el diario La Tercera, basado en las revelaciones de un periodista londinense.
"Estábamos por viajar a Chile, cuyo presidente se había convertido repentinamente en una figura clave de los intentos por cambiar la posición de Naciones Unidas frente a la guerra", reveló el periodista Peter Stothard en el libro "Thirty Days" (Treinta Días") que citó el diario.
"La conversación (telefónica) entre Lagos y Blair se extendió por algunos minutos más. El primer ministro no perdía la esperanza de que se lograra un acuerdo y le dijo al presidente chileno que conversaría con (George) Bush y que hablaran al día siguiente. Seguiré tratando hasta el final", fueron las últimas palabras de Blair", escribe el autor del libro.
"Después de cortar la comunicación, el primer ministro estiró sus piernas, tomó un papel en blanco y empezó a escribir el discurso donde le pediría al Parlamento su voto a favor de la guerra".
"El lunes siguiente, Francia dejó claro que no apoyaría una nueva resolución y todas las gestiones con el mandatario chileno dejaron de ser útiles", agregó el periodista británico en la versión del rotativo de Santiago.
En el libro, Stothard examina los días más cruciales de la vida de Blair, cuando se alineó con Estados Unidos en marzo pasado, para iniciar la guerra contra Irak, según describe el rotativo.
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chile se opuso desde que estalló la crisis de Irak, a un ataque unilateral de Estados Unidos.
A mediados de marzo, Lagos entregó una propuesta para ampliar en tres semanas el plazo de los inspectores de Naciones Unidas que buscaban armas en Irak.
"Sí, la propuesta chilena es muy cercana a nuestra posición ahora", le comentó Blair a Lagos, recordando la iniciativa sugerida por el canciller británico Jack Straw sólo cinco días antes y que fijaba también condiciones para el desarme de Saddam, señala el relato de Stothard. (AFP) enviar nota por e-mail | | |