| domingo, 20 de julio de 2003 | Sharon y Abbas se reúnen para discutir la Hoja de Ruta Ramala/Yenín. - El primer ministro israelí Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán hoy para debatir la aplicación de la Hoja de Ruta, según lo confirmó oficialmente el ministro palestino de Información, Nabil Amer. El encuentro se vio a última hora liberado de una nueva carga que amenazaba con dificultar aún más el ya de por sí complicado proceso de paz, después de que se anunciara la liberación del gobernador de la región cisjordana de Yenín, Haidar Irsehid, quien había sido secuestrado por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. Las Brigadas son una escisión del movimiento Al Fatah de Yasser Arafat.
Según varias fuentes palestinas, su liberación se produjo después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ordenara a los extremistas dejar libre al político. Arafat es directamente responsable de los gobernadores de la franja de Gaza y de Cisjordania, considerados la máxima autoridad en sus distritos, y a quienes el presidente de la ANP nombra personalmente.
Varios hombres armados secuestraron en la mañana de ayer a Irsehid, quien asumió la gobernación de Yenín después de que el anterior gobernador dimitiera el año pasado, y lo llevaron a un campo de refugiados de la región. Los extremistas lo acusan de colaborar con las autoridades de Israel, por haber participado en varios encuentros con representantes de la seguridad israelí y haber contribuido a la detención de radicales en la ciudad, en especial de miembros de Al Aqsa.
Las Brigadas de Al Aqsa son una escisión radical del movimiento Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y de Abbas. Aunque Al Fatah se unió a la tregua de tres meses anunciada a finales de junio por las principales organizaciones extremistas, Hamas y Yihad Islámica, numerosas células de las Brigadas se niegan a acatar el alto el fuego. Yenín está considerada un bastión de los grupos radicales.
Presos, el tema clave De acuerdo a lo informado ayer por el ministro Amer, el nuevo encuentro entre Abbas y Sharon, que había sido aplazado por una disputa sobre la cifra de presos palestinos en cárceles israelíes a liberar, tendrá lugar esta tarde (hora local) en Jerusalén. Mientras que Israel ofreció poner en libertad a unos 350 prisioneros, la ANP exige la liberación de todos los 6.000 presos palestinos. Amer comentó que Abbas exigirá la liberación de más prisioneros, la retirada de más ciudades palestinas y la congelación de los asentamientos judíos.
También será debatido el tema de la valla de seguridad que Israel está construyendo a lo largo de la frontera con Cisjordania y que los palestinos criticaron duramente, así como el levantamiento del bloqueo de Arafat, que desde hace más de un año permanece recluido en la Mukata, su sede en Ramala. Aunque Israel le permite salir de su cuartel general, advirtió que no puede garantizar su regreso.
Israel exige, por su parte como condición previa a la retirada de sus tropas de más ciudades palestinas, que la ANP actúe enérgicamente contra los grupos extremistas. Tras entrevistarse con Sharon, Abbas viajará a Jordania y Egipto, donde también mantendrá conversaciones sobre el plan de paz. Desde Egipto piensa desplazarse a Estados Unidos, donde el viernes tiene previsto entrevistarse con el presidente, George W. Bush. Cuatro días más tarde Sharon también hará lo propio en la Casa Blanca. (DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | |