Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Estados de ánimo: cambios de humor

La prevalencia de los denominados desórdenes de ansiedad, estados de ánimo y depresión es del 19.2 %. Según un artículo escrito por el doctor Enrique Galli y publicado en la revista científica Alcmeón, la depresión es, después de los problemas de adaptación, la causa psiquiátrica más frecuente de visitas consecutivas a los servicios de atención primaria. En Argentina, se estima que en los últimos 5 años, el nivel de consultas sobre esta dolencia ha aumentado en un 16 %. Las principales causas de este aumento serían los problemas económicos y su repercusión en el plano social y humano.

La depresión clínica es una condición en la cuál los pacientes sufren un cambio intenso de humor que generalmente no está relacionado, o es desproporcionado en relación a los sucesos ocurridos en su vida. Cabe aclarar que no se trata de una sintomatología asociada a una personalidad débil.

Si las personas que la padecen son tratadas, aproximadamente el 60 % podrían mostrar mejoras significativas en los síntomas, a las tres semanas de haber comenzado con el tratamiento.

Algunas estadísticas indican que 1 de cada 3 personas puede padecer depresión en algún momento de su vida. La probabilidad de sufrirla aumenta a medida que avanza la edad. Además puede aparecer más de una vez, provocando un importante debilitamiento del individuo en la capacidad de desarrollarse.

La mayoría de los afectados mejoran con medicación, psicoterapia o una combinación de las dos alternativas.

La psicoterapia se concentra en desarrollar la autoafirmación del paciente y el reconocimiento de los sucesos que pueden provocarle esta condición.

En cuanto al tratamiento con drogas antidepresivas, por más de 30 años se han usado los tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa . Sin embargo, el descubrimiento de las mejoras que implicaban el aumento de serotonina en la sinapsis cerebral para aliviar los síntomas asociados con depresión, lideraron el desarrollo de una nueva clase de drogas: los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina. Si bien estos permiten una eficacia comparada a los anteriores, aumentan considerablemente el perfil de seguridad y tolerabilidad de la droga.

El doctor Stuart Montgomery, profesor emérito de psiquiatría del Colegio Imperial de Medicina de la Universidad de Londres, y ex-presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, dijo que los inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina se convirtieron en los antidepresivos más prescriptos a nivel mundial. "Son tan eficaces como sus predecesores y claramente más seguros y mejor tolerados", apuntó el especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tranquilidad para el descanso y la meditación.

Notas Relacionadas
Vitaminas y folatos evitan la depresión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados