Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Lactancia: cuando nace prematuro

Los bebés prematuros, especialmente los menores y más pequeños, se enfrentan a muchos retos ya que aún no están listos para la vida fuera del vientre, porque poseen aparatos digestivos inmaduros. Para ellos la leche materna presenta una ventaja nutricional. La proteína de la leche materna es más fácil de digerir y adecuada a sus necesidades.

Los lípidos son una fuente importante de energía, y la leche materna contiene una enzima, la lipasa, que permite que el bebé digiera de manera más eficiente la grasa contenida en la leche. Durante las primeras semanas después del alumbramiento, la leche de las madres de niños prematuros contiene mayor cantidad de proteínas, sodio, fósforo, cloruro y otros nutrientes que la de madres de niños nacidos a término. Aunque estas diferencias desaparecen aproximadamente un mes después del parto, este aporte nutricional adicional puede tener un significado importante.

La leche materna también ayuda a proteger al prematuro de las infecciones. Las células vivas y otros componentes inmunológicos son de vital importancia para el crecimiento del bebé.

Estudios recientes muestran que tiene también, gran cantidad de hormonas y enzimas. Hasta ahora la comprensión científica del papel que desempeñan estos agentes es limitada, pero algunos investigadores sugieren que pueden ser importantes en la maduración de los sistemas digestivo y nervioso.

La lactancia es importante para el desarrollo y salud del bebé, pero también lo es para la madre. El proporcionarle su leche, aunque no pueda ponerlo al pecho, crea un acercamiento físico similar al que sostuvieron durante el embarazo. Los médicos y enfermeras pueden ser quienes lo cuidan, pero la leche de su mamá es la que lo ayuda a crecer y desarrollarse.

Para más información sobre estos y otros temas comunicarse con los teléfonos 4387826, 4333004, 4827576, 4119263, 4554565 y 4556456, o a través del e-mail: [email protected].

Liga de la Leche de Argentina

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bebés prematuros se enfrentan a muchos retos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados