| domingo, 20 de julio de 2003 | Asaltaron al secretario de Cultura de la Nación cuando iba a un acto Cuatro hombres redujeron a Torcuato Di Tella, su chofer y unos familiares en el barrio Isla Maciel El secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, fue asaltado ayer a la tarde en el barrio Isla Maciel, del partido bonaerense de Avellaneda, por al menos tres delincuentes armados que lo interceptaron cuando el funcionario recorría una villa miseria con sus hijos y una sobrina estadounidense.
Di Tella dijo que a él le robaron el saco y 200 pesos, a su hijo de 20 años le sacaron el DNI y una tarjeta de crédito, a su hija de 18 años, una cadenita, y al chofer, una alianza.
El funcionario, sus dos hijos y una sobrina de 16 años, hija de la hermana de su esposa, que vive en Estados Unidos pero está de visita en el país, viajaban en un Renault 9 de la Secretaría de Cultura por el barrio de La Boca.
Di Tella se dirigía a un acto en una biblioteca popular del barrio de La Boca al que también iba en camino la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace, cuando decidió apartarse de la caravana de autos oficiales.
"Le pedí a mi chofer que nos llevara a conocer Isla Maciel para poder mostrarles a mis hijos y a mi sobrina que vive en Estados Unidos lo que es una villa miseria", contó el funcionario.
Di Tella recordó que su propio chofer le advirtió que se trataba de una zona peligrosa, pero insistió en ir aunque sea "para dar una vuelta rápida".
"Nos pidieron lo que teníamos" "De pronto, entre tres o cuatro jóvenes armados nos detuvieron y nos pidieron que les entreguemos todo lo teníamos", comentó.
El funcionario recordó que lo que más le impactó es que "había como 20 personas en la calle que presenciaron el asalto y no hicieron absolutamente nada".
"No uso billetera, pero les entregué los 200 pesos que tenía encima. A mi hijo le sacaron el DNI y una tarjeta de crédito, a una de las chicas un collar. Después nos dejaron ir", señaló Di Tella.
También contó que su hija de 18 años evitó que le sustrajeran dinero que llevaba oculto en una de sus medias.
Fuentes policiales indicaron además que al chofer le robaron el anillo de casamiento.
El funcionario aseguró que "por suerte, nadie salió lastimado y sólo se trató de un susto".
Fuentes de la Secretaría de Cultura revelaron que se preocuparon porque cuando llegaron a la biblioteca habían perdido de vista el auto de Di Tella. "Se escapó sin avisar", dijo un vocero.
Las fuentes de la cartera afirmaron que "se trató de un asalto sin violencia. Di Tella se alejó durante unos 20 minutos y luego regresó".
Pese al susto, Di Tella prefirió cumplir sus compromisos y asistió al acto en la biblioteca popular de La Boca, sin radicar la denuncia.
La policía se enteró del episodio por un llamado periodístico para confirmar el hecho. La Jefatura Departamental de Lomas de Zamora envió a un comisario inspector para tomarle al funcionario la denuncia en su casa de la avenida del Libertador al 1700.
Los mismos voceros policiales indicaron que se enviará una brigada al barrio Isla Maciel para investigar el episodio y tratar de recuperar las pertenencias del secretario nacional. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Di Tella quiso mostrarle una villa su sobrina. | | |