| domingo, 20 de julio de 2003 | Lavagna y Fernández siguieron buscando alternativas al CVS Buenos Aires. Alberto Fernández y Roberto Lavagna trabajaron hoy en la definición de una alternativa que contemple un freno al ajuste previsto para los alquileres y créditos hipotecarios, iniciativa que deberá darse a conocer en los próximos días para cumplir con una orden cursada desde el exterior por el presidente Néstor Kirchner.
Los contactos que mantuvieron durante el fin de semana los responsables de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía giraron en torno de estudiar la viabilidad de modificar los alcances que tiene el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
El trabajo en conjunto que encaran Fernández y Lavagna tiene muy en cuenta la pedido formulado por Kirchner de "dictar una solución, y terminar con esta cuestión", según admiten en el ámbito gubernamental.
Desde el gobierno nacional, confirmaron que este tema encabeza el listado de prioridades que tienen las agendas de ambos funcionarios.
La meta central es encontrar un sistema de actualización que resuelva la dualidad que existe entre el CVS y el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), y minimizar de esta forma el efecto que tendrán las últimas medidas salariales dispuestas hace diez días.
Para ajustar las hipotecas y alquileres se tiene en cuenta el índice salarial, coeficiente que sufrió una importante modificación a partir de la iniciativa oficial de aumentar el haber mínimo, vital y móvil, y aprobar la incorporación de la asignación no remunerativa de 200 pesos a los sueldos del sector privado.
La idea de Gabinete es unificar el CVS y el CER, y seguir así una senda indexatoria similar a la adoptada por Chile; hecho que es resistido por el Palacio de Hacienda.
Durante la última semana, mientras que se encontraba en París y en el marco de la gira presidencial, Roberto Lavagna afirmó que con el CVS "no va a pasar nada".
Más allá de la posición de Economía, el propio Alberto Fernández dijo oportunamente que el gobierno está "buscando una alternativa de actualización" al CVS, ya que se considera que este indicador "surgió en un momento de urgencia en la Argentina donde se preveía un proceso hiperinflacionario que nunca existió".
Ante las diferencias planteadas por ambas áreas del gobierno llevó a Néstor Kirchner de elevar la orden formal para que se adopten las medidas necesarias para dar un cierre definitivo a esta cuestión.
Desde el sector bancario, Carlos Heller, de la Asociación de Bancos Públicos y Privados, estimó que el gobierno "probablemente" no tuvo en cuenta el efecto que provocaría un ajuste en los salarios sobre las hipotecas y alquileres.
Afirmó además que cuando se promovió el CVS, "no se manejaban expectativas de subas de sueldos", hecho que llevó en la actualidad al gobierno a abocarse a la reformulación de este indicador para ajustar créditos hipotecarios y alquileres. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |