| domingo, 20 de julio de 2003 | Trabajo dice que no se reducirán los planes sociales Admiten que la reinserción laboral de los beneficiarios es incierta, a pesar de la recuperación económica El Ministerio de Trabajo no prevé reducir este año los cupos de planes jefas y jefes de Hogar para desocupados, pese a la voluntad oficial de que esos subsidios se conviertan en puestos laborales efectivos, según afirmó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.
La funcionaria aclaró, además, que la experiencia internacional indica que aunque se recupere en forma sostenida la economía, la reinserción laboral de los beneficiarios de planes sociales no supera el 25%.
"No está planificado si se aumentan o se disminuyen los planes, y aunque lo ideal sería que se reduzcan, no se puede decir que haya un objetivo de reducir en un año de 2,5 millones a un millón de planes", dijo Rial.
La funcionaria también desestimó las denuncias de los grupos piqueteros que se quejan por la caída de planes Jefas y Jefes, y que reclaman al gobierno la estabilidad de ese beneficio y su ampliación tanto en número como en monto.
"Lo que pasa es que esos sectores quieren que cuando un plan caduca porque los hijos ya pasaron la edad límite o porque se agregó otro beneficiario al grupo familiar, ese plan se reemplace con otro para el mismo grupo. Pero los planes no son propiedad de nadie, no hay una cuotaparte para cada sector", puntualizó.
Agregó que "se hace un seguimiento muy de cerca" de la planilla de beneficiarios, por decisión del Ejecutivo pero también por exigencia del Banco Mundial, que aporta desde el año pasado fondos para esos subsidios.
Planes para siempre Para Rial, aunque la economía se recupere de la severa crisis que atraviesa, "va a haber un sector importante que no se va a poder reinsertar por las características propias de los beneficiarios y del mercado laboral".
Citando las experiencias de países como Turquía, que implementaron planes similares, la funcionaria calculó que sólo se reinsertará plenamente el 20 ó 25% de los titulares de Jefas y Jefes, "y el resto se va a tener que pasar a planes específicos o mantenerse en este tipo de subsidios generales".
Respecto de la utilización de planes laborales para las obras públicas que anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, Rial dijo que "eso lo está manejando Desarrollo Social, y la única función de Trabajo es regular la constitución de las cooperativas que se formen para la construcción de viviendas". enviar nota por e-mail | | |