Año CXXXVI Nº 49908
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/07
Campo 19/07
Salud 16/07
Autos 16/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de julio de 2003

Mercados: cambia el clima en el frente internacional
Los bonos norteamericanos experimentaron un repunte y se complica la llegada de inversiones a la Argentina

Salvador Di Stefano

En la semana que finaliza una muy mala noticia aparece en el escenario de los mercados emergentes. La tasa de largo plazo en Estados Unidos comenzó a crecer y el bono de Tesorería norteamericano a 10 años ya rinde el 4% anual. Esta suba de la tasa estadounidense hace empalidecer los rendimientos que se pueden lograr en otros mercados, y los negocios se concentran en Wall Street.

En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal trabaja denodadamente para sacar a dicho país de la recesión. Para ello ha emitido dinero sin respaldo a toda marcha y bajó exageradamente los tipos de interés de corto plazo ubicándose en la actualidad en el 1% anual. Ante tanta cantidad de dinero circulando y bajas tasas de interés, los inversores han comenzado a mirar con mayor atención al mercado accionario, que viene de realizar un ajuste en precios muy importante, y con empresas que muestran utilidades crecientes. Para ello salen de sus posiciones en bonos (con importantes ganancias) y compran acciones. Esto hace que la paridad de los bonos baje, la tasa suba y las acciones recuperen el terreno perdido.

En este escenario tenemos que a corto plazo el dólar podría mostrar una revaluación importante. Por lo tanto, ya no es momento para seguir apostando al euro. Si bien la moneda europea puede tener algo de recorrido, luce lejana una paridad superior a 1,20 versus el dólar en el actual contexto.

Con tasas en el exterior del orden del 4% anual en un bono de Tesorería norteamericano a 10 años, la inversión en Argentina está muy lejos de que reaparezca.

A los problemas de inseguridad jurídica existentes más la poca solidez económica, habría que agregar la siguiente cuentita: si se colocan U$S 1.000.000 de dólares en bonos de Estados Unidos a 10 años de plazo se cobran U$S 40.000 al año, que a un tipo de cambio de 2,80 serían 112.000 pesos al año, es decir 9.333 pesos mensuales. Con estos números, quien tiene esta suma en el exterior, lejos de buscar un proyecto de inversión en Argentina está pensando cómo disfrutar y gastar esta interesante renta que es en dólares, con más posibilidades de que se incremente antes que retroceda.

En este escenario internacional también merece un párrafo aparte la actuación del gobierno durante los últimos 12 meses, ya que dejó pasar una oportunidad única para reestructurar la deuda. Ahora deberá realizarlo con condiciones de mercado mucho más hostiles que en el pasado.

En el plano local, la Bolsa mostró un brusco descenso y el Merval se posicionó por debajo de los 700 puntos el día martes, para terminar la semana en torno de los 740 puntos pero con un bajo volumen de negocios, lo que haría presagiar alguna toma de ganancia a corto plazo. Hay muchos analistas que observan un Merval por debajo de los 700 puntos hacia el 15 de agosto próximo, cuando opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones. No obstante, el mercado ha comenzado a tomar algunos recaudos ya que mucho se habla de la posibilidad de que Argentina no llegue a un acuerdo con el FMI para el 31 de agosto y esto lleve incertidumbre a la plaza accionaria.


Los Boden, contenidos
En materia de títulos, los Boden (por ahora los únicos títulos no defaulteados) siguen teniendo un comportamiento lateral. El Boden 2008 no logra superar el valor de 80 y los Boden 2012, no logran romper la barrera de 170. Hay demoras en la entrega de los Boden 2013 que ya tienen un cupón de renta vencido que debería haberse pagado en el mes de abril pasado.

En materia de tasas de interés, los bancos ya ofrecen rendimientos de un dígito, lo que no alienta el ingreso de fondos a las entidades. Preocupa el enorme endeudamiento que está llevando adelante el BCRA a través de la colocación de letras con plazo de vencimiento a 30 días.

En lo que respecta al dólar, el BCRA impulsó movimientos en su cotización que no afectan la tendencia de fondo ya que en la semana cotizó entre 2,79 y 2,82 vendedor. Las compras del ente rector serán inferiores a los 1.002 millones de dólares que adquirió en el mes de junio pasado, y se considera que hacia fines de agosto la oferta de dólares ira disminuyendo en el mercado.

Conclusión: los mercados comienzan a descontar probables dificultades en el posible acuerdo con el FMI. En la semana que se inicia será fundamental el resultado de la reunión entre Néstor Kirchner y George Bush. Si de dicha reunión no surge ningún beneficio económico concreto para Argentina los mercados se irán enrareciendo con subas en la tasa de interés y retrocesos en el mercado accionario y de bonos. Segunda quincena muy tranquila para el dólar, con posible volatilidad hacia finales de agosto cuando disminuya el nivel de liquidación de divisas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cumbre Kirchner - Bush genera espectativas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados