| domingo, 20 de julio de 2003 | Bares, restaurantes, parrillas y boliches fueron invadidos por los rosarinos Los amigos festejaron su día todo el fin de semana La celebración arrancó el viernes, siguió anoche y termina hoy con un pronóstico más que alentador Este año, el festejo no sólo se adelantó sino que además será triple. Es que en realidad el Día del Amigo es hoy, pero la mayoría usó la celebración de excusa para salir también viernes y sábado. La Capital fue testigo ayer de la invasión de los rosarinos a bares, restaurantes y boliches de la ciudad. Y de acuerdo al pronóstico, hoy se verá en Rosario la misma postal. Esto significa que seguramente también habrá amigos -poco precavidos- deambulando de un lado al otro con el objetivo de encontrar un rincón para, por lo menos, poder brindar.
En realidad, la mayoría ya lo sabe. Salir a cenar en el Día del Amigo sin reservar una mesa es condenarse a dar vueltas por toda la ciudad o a esperar horas en la puerta de un restaurante. Eso fue justamente lo que les pasó a Gabriela, Andrea y Lorena, amigas desde la secundaria. En la puerta de un tenedor libre de Pellegrini al 1300, la responsable de la fallida reserva dio la cara: "Llamé a un montón de lugares y no había mesa. Por eso después de resignarme junté a mis amigas y les dije que no teníamos más destino que hacer una larga cola. Y acá estamos", contó.
Al igual que la birome, el Día del Amigo es un invento argentino. Fue un profesor de psicología, músico y odontólogo criollo quien instaló esta celebración. Y lo hizo en honor a la llegada del hombre a la Luna. Ese 20 de julio de 1969 envió más de mil cartas a diferentes países y en el momento en que le respondieron 700 personas, el festejo quedó instalado en un centenar de naciones diferentes.
Si bien se trata de una creación argentina, los más localistas se atreven a asegurar que en ninguna ciudad del país se festeja el Día del Amigo con tanta euforia como en Rosario. No por casualidad todos los años los bares, restaurantes y boliches de la ciudad se preparan para tentar a los festejantes.
De hecho, ayer hubo ofertas para todos los gustos. Menúes especiales, espectáculos, fiestas, juegos y regalos fueron algunas de las propuestas para atraer a los amigos. Y aprovechando que la mayoría salió sin custodia, algunos boliches se jugaron con shows de stripper y tanto hombres como mujeres pudieron disfrutar de las coreografías.
Previendo la llegada masiva de amigos, hay bares que hasta tuvieron que adecuar su espacio. "Para que puedan entrar más personas, alrededor de 200, tuvimos que armar una carpa en el patio", detalló Renzo, empleado de un bar de Oroño y Güemes.
Nada más que amigos Julio y Mercedes estaban solos en una mesa de una parrilla céntrica. Ante la mirada del resto, ellos eran una pareja. Sin embargo, no dudaron en confesarle a este diario que fueron, son y serán sólo amigos. "Estamos festejando nuestro día como cualquiera, no hay nada extraño", se defendió la joven.
La pregunta de si existe la amistad entre el hombre y la mujer surgió casi espontáneamente. "Hace 20 años que nos conocemos. Y a pesar de que muchos no lo crean, nunca pasó nada entre nosotros", aclaró Julio.
Julio y Mercedes confesaron que los festejos seguirán hoy, cada uno con su grupo de amigos. De hecho, muchos rosarinos copiarán esta actitud. Por lo menos es lo que contó Darío, empleado de un bar ubicado en San Luis y Suipacha: "Hace una semana que no tenemos más mesas para el viernes, sábado y para hoy domingo. Hasta armamos una lista de espera con más de diez mesas anotadas. El festejo del Día del Amigo en Rosario es impresionante", soltó.
Y ojo que las ofertas de hoy no son todas para acostarse temprano. Al parecer, habrá muchos amigos que mañana le escaparán al despertador. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Miles de rosarinos coparon los bares para festejar | | |