Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

El Pami no respetó ni a los inundados santafesinos
Detectan el manejo irregular de fondos destinados para los afiliados alcanzados por el desborde del río Salado

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Reynaldo Hermoso, uno de los ex directores del Pami y hombre de Luis Barrionuevo, habría manejado en forma irregular y discrecional un fondo rotativo de 650.000 pesos que la entidad había destinado a sus afiliados que en esta capital fueron afectados por el desborde del río Salado, según se señala en un tramo del dictamen que la Auditoria General de la Nación (AGN) realizó sobre la situación de la obra social de los pasivos y sus directores.

El hecho causó indignación en la opinión pública local principalmente al conocerse que de los 650.000 pesos que estaban destinados a los afiliados santafesinos solamente 100.000 pesos fueron administrados directamente por la regional XV del Pami, mientras que el resto fue manejado por Hermoso habiendo dispuesto contrataciones y compras irregulares con pagos en efectivo, contrariando elementales normas de control.

El hecho protagonizado Hermoso pudo conocerse a partir de la divulgación que el presidente de la AGN, Leandro Despouy, decidió darle al dictamen especial que el organismo realizó con motivo de un pedido parlamentario acerca de la obra social y con una solicitud particular sobre las contrataciones y eventuales incompatibilidades de sus directores.

El Fondo Rotativo fue puesto en marcha en el Pami con el objetivo de asistir a los afiliados cuyas viviendas fueron afectadas por el desastre hídrico, y en ese sentido el titular de la regional XV de Santa Fe del Pami, Martín de Azcuénaga, confirmó que sobre los 100.000 pesos no existe ninguna observación y que en relación al resto admitió que a la dependencia llegó una gran cantidad de mercadería, pero desconoce la forma en que fue adquirida.

El informe de la AGN señala que no consta en ninguna parte la autorización para que el ex director por la CGT retirara la mayor parte del dinero en efectivo (550.000 pesos) y mucho menos que no se pague con cheques.

En la rendición de gastos se exhibieron no pocas anomalías como compras por algo más de 156.000 pesos a una empresa unipersonal (Empresa Balka, de Oscar Leiva) que se hicieron en mayo con facturas impresas en abril. El organismo también destaca que además se rindieron gastos de fletes por 26.450 pesos también a una empresa unipersonal (Transporte Frate) que en 11 años sólo confeccionó 29 facturas, entre las cuales las que tienen mayor antigüedad figuran hechas en 1998, con un teléfono sin el dígito 4 antepuesto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hermosas compras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados