| sábado, 19 de julio de 2003 | El repunte de las actividades laborales mermó en parte las demandas Más del 25 % de los venadenses necesita algún tipo de ayuda social Unas 500 familias están por debajo del nivel de pobreza y otras 2.500 tienen necesidades básicas insatisfechas Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - Alrededor de 20 mil habitantes de esta ciudad necesitan ser asistidos por la Municipalidad a través de distintos planes de ayuda social. Unas quinientas familias están por debajo de los niveles de pobreza y otras 2.500 tienen necesidades básicas insatisfechas. Estos números corresponden a una de las ciudades más prósperas del territorio santafesino; uno de los más ricos del país. No obstante comenzó a darse una leve merma en la demanda asistencial tras el repunte de las actividades laborales. Sin embargo más de un cuarto de la población venadense necesita algún de tipo de colaboración.
El titular del Acción Social municipal, José Freyre, confirmó los datos de la baja en la demanda, aunque aseguró que aún es muchísima la gente que necesita ser asistida desde todo punto de vista. La merma en los pedidos obedece -según el funcionario- al repunte que hubo en tareas ocasionales de changas como las de peón rural o en el rubro de la construcción. "Eso ayudó a que muchas familias obtuvieran recursos para comprar cosas que antes las suministrábamos nosotros", señaló Freyre.
En rigor la devaluación favoreció al sector agropecuario y elevó la oferta laboral en el rubro de peón rural y en el de la construcción. No obstante no se observa un descenso en la demanda social habida cuenta de que el poder adquisitivo de los trabajadores está por el piso.
El área social entrega 3.200 planes alimentarios nacionales de los cuales 2.700 son enviados por la Nación y el resto por el municipio. Además hay 2.500 beneficiarios de planes de Jefas y Jefes de Hogar que "en determinados momentos resultaron escasos por la gran demanda que había", confió una fuente de esa repartición.
El municipio también se hace cargo de la confección de 500 bolsones alimentarios de emergencia que son utilizados para las familias más carecientes, aquellas que no alcanzan a mantenerse a lo largo del mes con sus propios recursos económicos.
También se asiste directamente a 180 familias cuyos integrantes, principalmente los más chicos, tienen un grave déficit nutricional. "Están al límite de la desnutrición", dijo Freyre y agregó que "a esas familias se las asiste en todo sentido; sanitario, psicológico y alimentario".
En términos generales se atienden todos los meses de manera directa a más de 3.000 familias que necesitan de los recursos oficiales para sobrevivir mientras que otras mil "no necesitan recursos constantes porque hacen changas o tienen trabajos ocasionales", señaló.
Programa de economía solidaria Para paliar el déficit ocupacional, Acción Social implementó con recursos propios un programa de economía solidaria destinado a la entrega de pequeños microcréditos a las personas que quieran comenzar proyectos productivos.
El municipio venadense brinda capacitación en una primera etapa y luego, una vez aprobado el proyecto presentado, se entregan hasta 500 pesos como máximo que se renuevan una vez cancelados. La primera entrega es de 300 pesos aunque no hay topes para retirar cuotas aunque siempre debe estar cancelada la cuota anterior.
Además se organizan ferias productivas en donde los microemprendedores muestran sus productos a la gente que en el mismo momento puede comprarlos. "Esta idea está funcionando bastante bien y por suerte está el acompañamiento de la agente", dijo un colaborador del área. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El municipio tiene un programa solidario. | | |