| sábado, 19 de julio de 2003 | No lograron la mayoría absoluta La UCR consagró su división interna Los dirigentes tienen libertad de acción para ir a las urnas en alianza con el socialismo o junto al PDP y Recrear La convención provincial del radicalismo terminó consagrando ayer, aunque encubiertamente, la libertad de acción para que los dirigentes de los distintos sectores concurran a elecciones en alianza con el socialismo, por un lado, o con la democracia progresista y Recrear por el otro.
El resultado final de la votación fue 22 a 21, con ventaja mínima a favor de la postura que promovió el encolumnamiento con la fórmula Hermes Binner-Miguel Paulón, por sobre el sector usandizaguista que proponía que el partido autorice también encuentros con la democracia progresista.
El presidente de la convención, Horacio Fidel López, señaló que "al no haberse producido mayoría absoluta, para lo cual eran necesarios 24 votos sobre 47 convencionales votantes", los dirigentes que quieran ir en alianzas "deberán presentarse como extrapartidarios".
Esa podría ser entonces la suerte de Alberto Beccani, Alicia Tate y Juan Carlos Millet, quienes sonaban para figurar en primer, tercer y sexto lugar en la lista de diputados nacionales de la coalición que llevará el nombre de Partido Socialista. A la fórmula de Binner-Paulón se sumaría la encabezada en otro sublema por el radical René Bonetto (pese a que La Capital pudo saber cerca de esta medianoche que el ex titular de la Federación Agraria estaría muy disconforme y podría declinar su postulación), mientras un nuevo sector de la UCR presionaba con la fórmula Rubén Bilicich-Ricardo Arispe.
Los radicales anoche tenían otras señas mientras aguardaban la finalización del plenario del Partido Socialista. Las mismas daban cuenta de la reserva de ocho puestos entre los primeros veinte de la lista de diputados provinciales que llevará la coalición.
Entre los candidatos a intendentes de Rosario, ayer se habló en el socialismo acerca de la posibilidad de que Rafael Ielpi ocupe el lugar que hoy ostenta Pablo Andrés Cribioli. También tomaba cuerpo la versión de que se anotaría Angel D'Ambrosio, con lo cual éstos, sumados a Miguel Lifschitz y el frepasista Juan Gianni, podrían ser finalmente los cuatro postulantes que presente el PS en Rosario.
En Santa Fe serían inscriptos los nombres de Hugo Storero (radical), Marta Fassino (socialista), Juan Carlos Bettanín (peronista) y Carlos Iparraguirre (radical que en la elección presidencial apoyó la fórmula Bravo-Giustiniani).
Divergencias Por el lado de Convergencia las mayores expectativas se concentraban en Rosario con la candidatura de Horacio Usandizaga a intendente. El diputado provincial Miguel Basaldella señaló anoche a La Capital que es muy probable que el Vasco se presente bajo el lema de Recrear (de Ricardo López Murphy) o del Partido Demócrata Progresista. Pero también adelantó el intento de solicitar autorización al comité provincial del radicalismo para llevar la sigla de la UCR en la boleta.
Las discusiones de la convención fueron acaloradas y la misma finalizó cerca de las cuatro de la mañana. Hubo incidentes: el convencional Mario Pilo, presidente del tribunal de conducta, terminó con el labio partido por una trompada. Otros dos dirigentes también casi llegaron a las manos pero a las cinco de la mañana se los vio juntos, en un bar, tomando cerveza.
Lo que quedó claro, candidaturas aparte, es que las diferencias ideológicas parecen aproximar cada vez más al partido a una fractura: el pensamiento del movimiento usandizaguista Convergencia (que en sí parece sufrir un quiebre y la partida de Beccani lo exhibe), se muestra cada más divergente del resto.
¿Lo dirimirá finalmente una interna? La mayoría cree que no. enviar nota por e-mail | | |