| sábado, 19 de julio de 2003 | El juez denunció un plan de Kirchner contra la Corte Diputados presentó nuevas acusaciones contra Moliné La comisión de Juicio Político aceptó cuatro cargos más y el alto magistrado presentó su descargo en un largo escrito La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados redobló ayer la embestida contra el juez de la Corte Eduardo Moliné O'Connor ya que abrió a prueba cuatro nuevas denuncias por posible mal desempeño del cargo. Además, el presidente de la comisión, Ricardo Falú (PJ), consideró que el descargo presentado por el magistrado pone de manifiesto que éste "no tiene argumentos para defenderse cabalmente".
La comisión ya había aprobado diez acusaciones contra Moliné, quien ayer formuló su descargo por las tres primeras causas que le imputaron y, además, pidió un plazo del 30 días para presentar evidencias, que -adelantó Falú- el cuerpo le denegará. Se estima que en los primeros días de agosto la comisión emitirá un dictamen acusatorio.
A través de sus abogados Gregorio Badeni y Eduardo Aguirre Obarrio, Moliné presentó un voluminoso escrito en el que denunció que existe un "plan" orquestado por el presidente Néstor Kirchner "para concretar la separación de todos o casi todos" los ministros de la Corte.
"Moliné ha sido seleccionado para esta especie de ejecución política", dice el texto, y subraya que los diputados carecen de atribuciones para cuestionar el contenido de las sentencias de la Corte.
Como respuesta, Falú invocó como antecedente el caso Pizarro, de 1899, y una doctrina establecida por la comisión en 1995 según la cual sería admisible acusar a un juez como sus fallos como prueba cuando éstos han sido motivados por "la pasión" o razones de interés que excedan la administración de justicia.
Por su parte la diputada menemista Alejandra Oviedo salió en defensa de Moliné y atacó el proceso parlamentario, al que definió como "una farsa", y afirmó que la comisión actuó impulsada por "la mala intención política" de "llevarse puesto a los jueces" del supremo tribunal.
"Las manifestaciones de Oviedo son inexactas", replicó Falú, quien aclaró que la comisión se reúne a diario para estudiar las posibles causales que podrían llevar a la destitución de Moliné.
A los diez cargos ya aprobados contra Moliné, ayer se sumaron los promovidos por los diputados Nilda Garré y Darío Alessandro (Frepaso) y vinculados a una resolución de la Corte que recalificó la causa por la que estaba preso el presidente del quebrado Banco Social de Córdoba, Jaime Pompas, recientemente fallecido. El socialista Héctor Polino pidió enjuiciar al juez por su intervención en una causa promovida contra la Universidad Nacional de La Plata.
Los radicales Hernán Damiani y Juan Mínguez denunciaron a Moliné por haber presionado al camarista Alfredo Bisordi y al secretario letrado de la Corte, Jorge Morán, cuando fueron citados por la comisión como testigos el año pasado. El diputado Carlos Iparraguirre, por su parte, le reprochó a Moliné el "descrédito público" del tribunal. enviar nota por e-mail | | |