Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

Primer caso en la provincia de Santa Fe
Una mujer policía alcanzó el grado de comisario general
Es el más alto en la policía provincial. Ocupa la jefatura de Servicios Sociales

Lidia Angerosa de González Bertero se convirtió esta semana en la primera mujer policía en alcanzar el grado de comisario general, el más alto en el escalafón de la fuerza, en la provincia de Santa Fe. Con 29 años de antigüedad en la fuerza, la oficial es además abogada y se desempeña actualmente como docente en la Escuela Superior de Policía y como jefa de la División Servicios Sociales de la policía provincial.

"Me siento muy orgullosa, porque este ascenso es un logro personal y un reconocimiento a la vocación y al servicio", dijo ayer a La Capital desde su domicilio en Santa Fe, la ciudad donde vive.

Angerosa tiene 54 años y nació en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aunque se radicó en Santa Fe en 1967. Ese año inició estudios de derecho en la Universidad Católica. "En 1973, cuando me recibí de abogada, ingresé en la policía", dijo.

En 1977, Angerosa fue asignada al escalafón jurídico de la policía santafesina. "Estuve después en Relaciones Policiales, en la comisaría 1ª de Santa Fe, en el Departamento Judicial D-5 -donde se instruyen sumarios al personal- y en el Registro de Armas", recordó.

Luego, "pasé a la Asesoría Letrada de la Unidad Regional I y de ahí a la secretaría privada del jefe de policía de la provincia, y al Departamento Personal, como asistente letrada. Desde allí se me designó jefa de la División de Servicios Sociales de la policía de la provincia, donde me desempeño actualmente". A la vez, es docente de la cátedra de Seguridad Social Policial, en la Escuela Superior de Policía, destinado a los altos oficiales de la policía provincial.

Según explicó Angerosa, Servicios Sociales "es un área amplia, que comprende la materia previsional del personal. También tramitamos todas las cuestiones relacionadas con indemnizaciones y seguros. Y tenemos además una oficina de asistencia al personal herido, que se inauguró hace dos años y que está destinada a contener y asistir al policía y su familia".

El martes pasado, Angerosa se convirtió en la primera mujer policía en alcanzar el grado de comisario general en la provincia de Santa Fe. Y podría tratarse a la vez del primer caso en la policía argentina.

"Hace poco compartimos una actividad con la policía bonaerense y ellos nos decían que había una mujer que era comisario mayor, pero no tenían ninguna como comisario general", dijo Angerosa.

"Recuerdo que en 1977 participé en el primer curso que se dio para formación de oficiales en la provincia. Eramos unos 60 aspirantes al cuerpo profesional de la fuerza y yo era la única mujer. Ahora, dando clase a los comisarios principales, tengo a varias mujeres como alumnas. Creo que las mujeres dan un aporte importante a la policía y han ido ocupando un lugar destacado", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lidia Angerosa de González Bertero es abogada.

Notas Relacionadas
Ascenso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados