| sábado, 19 de julio de 2003 | La ONU habría hallado en Irán uranio enriquecido Viena. - Inspectores de la ONU hallaron uranio enriquecido en muestras ambientales tomadas en Irán, lo que podría significar que Teherán estuvo purificando uranio sin informar al organismo supervisor de la ONU. Según fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato, un análisis inicial mostró niveles de enriquecimiento posiblemente consistentes con un intento de fabricar materiales con grado bélico y suficientes para causar la preocupación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea). Pero el gobierno iraní comentó ayer que la Aiea no les había comunicado ningún hallazgo.
La Aiea "no comentó nada a Irán acerca de este tema", explicó Khalil Mousavi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán. "Tan pronto como el organismo adopte una postura sobre ello, anunciaremos la nuestra", dijo. Si Irán, señalado por Washington como parte de un "eje del mal", estuvo enriqueciendo uranio sin comunicarlo a la Aiea, podrían profundizarse las sospechas de que sus ambiciones nucleares van más allá de su declarado propósito de utilizar la energía nuclear sólo para generar electricidad.
La Aiea declinó confirmar la versión de los diplomáticos, aunque una portavoz del organismo dijo que sus inspectores han estado tomando muestras en Irán. "Cualquier información sobre resultados de las muestras sería una simple especulación", comentó el director de Aiea, Mohamed El Baradei tras una reunión de la junta de gobernadores sobre temas presupuestarios.
"Los resultados de los análisis de muestras ambientales están siendo revisados en la agencia y esperamos tomar más muestras", dijo Melissa Fleming, portavoz de Aiea. "Sólo la Aiea estará en condiciones de juzgar el significado de los resultados de los análisis". Sin confirmar que los inspectores hubieran encontrado uranio enriquecido, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, dijo: "Creo que esto verifica esas declaraciones que vinimos haciendo", agregando que Washington quería que la Aiea aportase más información antes de su informe previsto para el 8 de septiembre.
Sin embargo, los diplomáticos dijeron que la mera presencia de uranio enriquecido en las muestras no era una prueba concluyente de que Irán haya hecho por su cuenta el proceso. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |