| sábado, 19 de julio de 2003 | La violencia no le da tregua al gobierno de Uribe en Colombia Un coche bomba estalló tres horas después de que el presidente se marchara de la conflictiva región de Arauca Bogotá. - Pocas horas después de que el presidente colombiano Alvaro Uribe abandonara el conflictivo departamento de Arauca, dos atentados sembraron pánico en la región. Tres horas después de que el presidente dejara el departamento, desde donde gobernó durante tres días, un coche bomba estalló la medianoche del jueves hiriendo a por lo menos cuatro policías. Previamente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mató a una persona en la localidad de Saravena en un atentado con una granada.
El coche bomba, de matrícula venezolana, fue activado en momentos en que los efectivos se disponían a revisarlo luego de recibir una llamada que alertaba sobre su presencia. "Les tendieron una celada, una trampa. A los policías los llamaron para que atendieran una situación sospechosa", explicó el coronel Alcides Morales, quien aseguró que el estallido "por fortuna no mató a dos o tres hombres que hacían parte de un grupo de ocho". A su vez, el alcalde de Arauca, Jorge Cedeño, comentó que la explosión causó daños en unas 15 viviendas vecinas. El oficial señaló que el automóvil estaba cargado con unos 50 kilos de anfo (un explosivo más potente que la dinamita).
Tres días en territorio rebelde El jueves, Uribe terminó el experimento de gobernar por tres días consecutivos desde Arauca, con la promesa de derrotar a los rebeldes en armas que durante años dominaron esa región fronteriza con Venezuela. El viaje de Uribe se cumplió en medio de estrictos controles que terminaron por transformar a la capital araucana en una inexpugnable base de operaciones, que contrasta con su pasado reciente de violencia e inseguridad.
Al concluir su histórico gobierno desde Arauca, el mandatario anunció una ofensiva para arrebatarle a la guerrilla el poder casi absoluto que ejerce en esta región fronteriza con Venezuela, la más conflictiva del país. "No le vamos a permitir a esta guerrilla que tenga santuarios ni aquí ni en la cochinchina. Que vayan consiguiendo naves extraterrestre para que se escondan", sentenció Uribe, en el consejo comunal que celebró en esta ciudad, capital del departamento de Arauca.
Además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el ELN, en Arauca operan comandos de los grupos paramilitares de ultraderecha, que intentan arrebatarles el control territorial a las guerrillas izquierdistas. Al reconocer que las zonas rurales continúan siendo golpeadas por el secuestro, el abigeato, los asesinatos y la extorsión de los grupos ilegales, el mandatario anunció la creación de un contingente de militares campesinos a caballo, a quienes llamó "soldados llaneros". (DPA, AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un sospechoso bajo custodia en Arauca. | | |