| sábado, 19 de julio de 2003 | La poesía de Oliverio Girondo traducida en imágenes y música "Rebelión de vocablos" se presenta en la Lavardén El director de la puesta, Daniel Querol, explica los motivos que lo llevaron a abordar una obra poética Rodolfo Bella / La Capital La obra "Rebelión de vocablos" vuelve a escena hoy, a las 21.30, y mañana, a las 21, en la sala Lavardén. Se trata de una puesta en escena que tiene como punto de partida la obra del poeta Oliverio Girondo, abordada desde distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, la fotografía y la danza.
El elenco está formado por la cantante lírica Romina Casella, la bailarina Agostina Iuorno y los actores Adria Guadagnoli y Daniel Querol, quien además tiene a su cargo la dirección general de la puesta. Las fotografías pertenecen a Gustavo Goñi y la edición de imágenes y películas testimoniales estuvo a cargo de Nicolás Querol. La música original pertenece a Sergio Barrilis.
Desde su estreno el pasado diciembre, la obra registró una serie de modificaciones. Al respecto, Querol señaló que se revisaron aspectos referidos a la música y la poética, así como se incorporaron nuevos miembros al elenco.
Querol explicó que llevar al teatro la obra de Girondo fue un desafío. "La primera dificultad fue transmitir la idea de que esta manera de decir de Girondo no era posible encontrarla en los manuales de teatro", explicó el director y actor, y añadió: "Era necesario crear una nueva forma de expresión que fuera una simbiosis entre el canto, el teatro y el recitado que se produce cuando te entregás a las imágenes de Girondo y te permitís ese vuelo".
El trabajo de escritura del guión comenzó con "La masmédula" y continuó con otros textos como "Transmigración", "Testimonial", "Cansancio", "El poema 12", y los poemas "Los que esperamos", "La baba" y "Gratitud", siempre vinculados en un minucioso trabajo de interrelación que busca transformar el corpus poético de Girondo en un texto único.
Querol destacó la contemporaneidad de los versos de Girondo y su forma de trabajar con imágenes y la creación de un lenguaje sobre el lenguaje, y señaló: "Hay ciertas características que donde mejor se plasman en en «La masmédula», el libro más simbólico y complejo, con algo que va de la musicalidad hasta los sonidos guturales y palabras absolutamente nuevas".
Asimismo, reconoció que el montaje del espectáculo fue arduo por tratarse de una poesía de características singulares. "El trabajo fue más relajado cuando nos empezamos a entregar a Girondo -dijo-, cuando empezaron los estímulos de cada una de las artes que se combinan en el espectáculo. En ese momento recién se comenzó a construir este Girondo".
Finalmente, Querol admitió que trasponer en imágenes los contenidos de textos poéticos fue un riesgo que dio como resultado un abordaje singular. "Eso se refleja la metamorfósis que plantea Girondo en su obra y es algo que circula en el escenario con la música, la danza, la actuación y las imágenes", concluyó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El trabajo reúne danza, teatro, canto y fotografía | | |