Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

"Ser urbano" mostró un duro informe sobre El Pozo
La televisión porteña muestra lo que no se anima la pantalla local
Los productores rosarinos aseguran que los canales de la ciudad eligen sólo los temas vendibles

Pedro Squillaci / La Capital

¿Por qué hay que esperar que vengan de Buenos Aires a mostrarnos la realidad que tenemos a la vuelta de la esquina? Esta pregunta empezó a circular cuando "Ser urbano", el programa que conduce por Telefé Gastón Pauls, emitió un pedazo de la historia rosarina. Los televidentes locales sintieron un estupor cuando se vieron imágenes de El Pozo -el centro de detención clandestino ubicado en la ex Jefatura- cuando lo recorrían varios sobrevivientes a la tortura en los años de plomo. Una historia que la televisión rosarina no se animó a contar.

De los límites de la ciudad para afuera varias veces llegaron con cámaras al hombro. A veces venían a mostrar algo que un medio local ya lo había hecho, pero existe en el inconsciente colectivo esa sensación que si lo dice la tele porteña tiene otro peso. "Ser Urbano", de Ideas del Sur, hizo entrevistas con los presos de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario, recorrió Pichincha con Rita La Salvaje, y se metió en el temible centro de detención "El Pozo", ubicado en San Lorenzo y Dorrego. En todos los casos, el ciclo de la productora de Marcelo Tinelli fue ultrapromocionado por Canal 5.

"Es obvio que a los canales les parece poco vendibles los temas de derechos humanos. Es que hay medios que les tienen cierto desprecio a esa problemática", dijo Sonia Tessa, productora de "Boca de urna", que se emite por Canal 3. Sin embargo, destacó que en el ciclo conducido por Pablo Feldman jamás tuvo limitaciones en la línea editorial. "A mí nunca se me ocurrió entrar a El Pozo, y esa quizá sea una limitación mía", destacó.

Florencia O'Keeffe, responsable de la producción periodística de "Plan A", que se emite diariamente por Canal 3, admitió "el error de mirar más lo urgente que lo importante", y que: "Hay veces que vamos atrás de la agenda nacional en vez de la local". O'Keeffe consideró que "en Rosario no se hace investigación periodística", aunque desde el debate destacó que en "Plan A" se trató el tema de los desaparecidos, del museo de la memoria, de las madres de Plaza de Mayo, y de la conmutación de penas a los presos "sin ningún tipo de problemas".

Paula Favareto, productora del programa de Canal 5 "Ojos de video tape", indicó que "es una deuda de los periodistas de acá no tratar temas que son parte de nuestra historia". Asimismo, dijo que cuando se registró la apertura de El Pozo los noticieros lo trataron como "un hecho periodístico más".

Sin embargo, afirmó que "no es que en los canales haya un no por anticipado", y dio el ejemplo de la reciente emisión de "Ojos de video tape". "Hablamos media hora de un personaje tan querido y polémico como el Che Guevara y nadie prohibió nada", indicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pauls y su equipo mostraron la otra Rosario.

Notas Relacionadas
Los prejuicios del establishment televisivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados