| sábado, 19 de julio de 2003 | La actividad económica creció en mayo un 0,4% El Indec asegura que el registro marca la tendencia que tendrá el PBI en el segundo trimestre del año La actividad económica en mayo registró crecimientos de 7,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y de 0,4 por ciento en relación a abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, durante los primeros cinco meses del año la economía muestra un avance de 6,1 por ciento si se coteja con igual período de 2003. Además se proyecta un aumento del 4,9 por ciento para lo que resta del año.
Mientras la industria cerró el segundo trimestre del año con una baja del 0,5 por ciento en relación al primero, la actividad económica en su conjunto, es decir con los servicios y el agro, proyecta cerrar el período abril-junio con un crecimiento superior al uno por ciento.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) difundido por el Indec es un avance provisorio del estudio de Producto Bruto Interno (PBI) que se difunde trimestralmente.
En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo, el director nacional de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, adelantó que, en caso de mantenerse estable hasta fin de año, este nivel de actividad el PBI mostraría un piso de crecimiento de 4,9 por ciento con respecto a 2002. A su vez, anticipó que para junio se espera también un comportamiento con márgenes positivos, porque mejoraron actividades vinculadas al consumo y a la actividad intermedia.
Cerro advirtió que la desaceleración en la industria no necesariamente tiene que impactar en el nivel general de la actividad económica porque la industria es sólo una porción del producto bruto interno. La aclaración surgió como consecuencia de que la actividad económica da signos positivos cuando el sector industrial sumó entre abril y junio tres meses consecutivos de caída.
"Para leer bien los indicadores hay que tener en cuenta el comportamiento de los sectores por separado, porque cuando crecen los vinculados al sector interno eso recorre por todo el país porque se moviliza el transporte y el comercio mayorista y minorista, entre otras cosas", explicó el director.
El funcionario precisó que todos los segmentos productores de bienes tienen variaciones positivas. La industria aumentó 12,9 por ciento, el agro 17 por ciento, fundamentalmente por la soja, y la construcción crece 28 por ciento. Además, reconoció que la desaceleración en la industria se ve compensada por lo que sucede en el agro, aunque al mismo tiempo advirtió que esta situación sólo se observará hasta junio cuando acabe la cosecha gruesa.
Cerro también comentó que lo que respecta a hotelería y turismo las demandas y las ventas aumentaron un 10 por ciento. enviar nota por e-mail | | |