| sábado, 19 de julio de 2003 | Mercados Tensión en plaza por derrumbe de precios El mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la semana en un clima de mucha tensión. El nuevo descenso de Chicago generó otra caída en los precios locales, aunque la poca oferta actuó como limitante.
Los operadores comentan que los negocios en el recinto no son de consideración por el fuerte retroceso de los precios, muchos dicen que con estos valores los productores no dan ordenes de ventas y solamente comercializan por necesidad.
La soja se trabajó en un marco bastante tenso por el continuo retroceso que muestran los valores imitando la tendencia propuesta por los otros mercados. Cierta necesidad de la demanda amortigua algo las caídas que, de todos modos, en la semana, fueron similares a las que mostró Chicago rondando casi un siete por ciento aproximadamente.
Los negocios se hicieron a $ 433 para entrega en los puertos de Arroyo Seco o para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos o a un peso menos para Rosario. En moneda dura se escucharon algunas ofertas de compras en u$s 154 para descarga en una planta de San Martín.
Todos los compradores continúan retirados del mercado forward de soja. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre a u$s 155,00; noviembre a u$s 154,00 y mayo u$s 137,00.
La molinería continúa siendo la única intervención compradora en mercado de trigo. Los exportadores siguen retirados, al menos a la vista en recinto. La molinería en Rosario ofreció nuevamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a $ 312.
La oferta de compra de trigo nuevo con entrega en diciembre o enero quedó en u$s 100 para entrega en las instalaciones de San Lorenzo. En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 119,50; para agosto a u$s 116,80 y septiembre a u$s 116,80 y para enero a u$s 103,50.
Después de la intensa actividad de ayer la plaza de maíz se movió mucho más tranquila. Las cotizaciones retrocedieron imitando la propuesta de Chicago y el bajo interés de ambas puntas no dio sostén a los precios.
Los negocios disponibles se pactaron para las instalaciones de San Martín a $201 para descarga únicamente el sábado, algunos comentaban que quizás en reserva se pagó algo más, y a $ 200 o u$s 71 para entrega normal. Las ofertas de compras de maíz nuevo se mantuvieron en u$s 71 para descarga en San Lorenzo.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 73,50 y agosto a u$s 75,50. En Chicago los contratos de maíz cerraron con bajas de 50 centavos de dólar presionado por las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste, que ayudarían a optimizar la polinización del maíz, reforzando así las ideas de una cosecha récord en EE.UU.
Las cotizaciones de girasol presentaron un nuevo retroceso y quedaron en $440 para entrega en Junín; en $ 435 para descarga en las plantas de San Martín, Ricardone, Rosario o General Deheza (flete contra flete) y en $ 420 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
Las operaciones de sorgo fueron pocas y se hicieron a $ 155 para descarga en las instalaciones de Rosario. enviar nota por e-mail | | |