Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

Reafirman que el fuego en el museo se inició por las bombas

Jorge Salum / La Capital

Por si quedaban dudas, la Policía Federal ratificó a través de una pericia cómo se prendieron fuego el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho. Según un estudio realizado por los bomberos de esa fuerza, fueron restos incandescentes de bombas de estruendos los que originaron el siniestro al caer sobre el techo del edificio. Los expertos de la Federal también confirmaron que el incendio comenzó en la ochava de Moreno y Santa Fe, y desde allí se propagó hacia otros sectores.

Son las mismas conclusiones a las que ya habían llegado los Bomberos Zapadores de Rosario. En rigor, el informe que la Policía Federal entregó ayer al fiscal federal Francisco Sosa no agrega nada a lo que ya se sabía sobre este caso, pero al mismo tiempo ratifica casi con puntos y comas lo que dijeron los peritos locales al juez de Instrucción de la Justicia provincial, Carlos Carbone, y apunta una vez más a las bombas de estruendo como la única forma de explicar el origen del incendio.

"El fuego comenzó en el techo del museo y después se propagó hacia otras partes del edificio", dijo ayer a La Capital una fuente vinculada a la investigación del caso. Los expertos de la Federal habían hallado en el museo restos de por lo menos ocho bombas de estruendo, básicamente cartuchos de cartón que también explotan pero que no siempre se desintegran. Los peritos también encontraron pólvora y luego de analizarla a fondo confirmaron que pertenecen a un artefacto de pirotécnia.

La nueva pericia vuelve a poner bajo la lupa a los manifestantes que el 1 de julio pasado arrojaron bombas de estruendo hacia el viejo edificio ubicado frente a la plaza San Martín, en medio de una marcha de estatales para exigir un aumento salarial a los agentes provinciales.

El juez Carbone ya imputó a cuatro operarios de la Empresa Provincial de la Energía como autores del incendio, y otros dos empleados de la misma empresa están bajo sospecha. En la causa que instruye el juez federal Omar Digerónimo e investiga el fiscal Sosa, en tanto, aún no hay imputados.

Carbone interviene porque el museo es provincial, y Digerónimo porque la Facultad de Derecho de la UNR es jurisdicción de la Nación.

Las pericias fueron realizadas en Buenos Aires y enviadas ayer al fiscal Sosa a través de la delegación de esa fuerza en Rosario. Aunque sólo el funcionario judicial conoce el contenido exacto del dictamen, voceros de la propia Federal ratificaron que sus peritos confirman las conclusiones de los Zapadores rosarinos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados